En la planta de ZiO-Podolsk JSC (parte de la división de construcción de maquinaria Atomenergomash JSC de la Corporación Estatal Rosatom) se completó una de las etapas clave del montaje del primer recipiente de la planta del reactor RITM-200 para el quinto rompehielos en serie Chukotka. Durante el proceso se realizó una soldadura de cierre, para la unión de las dos mitades de la carcasa.

РИТМ-200 Чукотка Замыкающий шов (2).JPG

La soldadura automática de la costura de cierre se realizó con calentamiento continuo del metal a 200 grados durante 7 días. El volumen del alambre metálico utilizado en este proceso fue de casi 600 kg, el espesor de la soldadura fue de 150 mm. Al unir las dos partes la brida con la carcasa y la carcasa con el fondo del buque, el largo de la vasija del reactor se extendió a 8 metros.

Una vez finalizados los trabajos de la soldadura, se procedió al tratamiento térmico y mecánico de la vasija del reactor, tras el cual se realizaron varios controles de calidad de la unión soldada.

Al mismo tiempo, está en marcha la construcción de la segunda vasija del reactor RITM-200, y también se está trabajando en el mecanizado de piezas para la primera planta del reactor RITM-400 para el rompehielos nuclear más nuevo “Rossiya” del proyecto 10510 Líder.

El desarrollo de la región del Ártico es importante para el desarrollo de la economía de Rusia. Entre 2016 y 2019 desde el sitio de producción de la planta de ZiO-Podolsk JSC, fueron despachadas e instaladas las plantas de reactores RITM-200 para el rompehielos de nueva generación “Árktika” y los rompehielos de propulsión nuclear en serie “Sibir” y “Ural” para la flota nuclear civil del país.

Las empresas de Atomenergomash JSC proporcionaron una cadena de producción completa para la creación de la central RITM-200, desde el diseño y la producción de piezas premoldeadas hasta la fabricación e instalación del equipamiento. La empresa Afrikantov OKBM JSC que forma parte del holding, actúa como diseñador y proveedor principal del proyecto.

La planta de construcción de maquinaria ZiO-Podolsk JSC es uno de los mayores fabricantes de equipos de intercambio de calor altamente sofisticados para las instalaciones complejas de combustible y energía, como las centrales nucleares y térmicas, la industria de petróleo y gas y la construcción naval. El 100% de las centrales nucleares de Rusia, comenzando por la primera central nuclear del mundo ubicada en la ciudad de Obninsk, están equipadas con equipos que llevan la marca ZiO. La empresa ZiO-Podolsk JSC es la primera y única empresa en Rusia que es fabricante de intercambiadores de calor en espiral para el procesamiento de gas a baja temperatura en el marco del proyecto Yamal GNL.