En el sitio de construcción de la central nuclear Akkuyu se completó la instalación de la vasija del reactor, elemento principal de la planta del reactor de la 2da unidad de potencia.

Аккую 2209.jpg

Antes de la instalación, la vasija de presión del reactor que llegó al sitio de construcción de la central Akkuyu por mar a fines de diciembre de 2021, fue transportada desde el sitio de almacenamiento temporal, donde pasó los procedimientos de inspección de entrada, hasta el sitio del montaje. Con una grúa sobre orugas Liebherr LR 13.000, la vasija del reactor fue instalada en su posición original en el pozo del reactor. La operación de montaje duró unas 6 horas.

“La instalación de la vasija del reactor de la 2da unidad de potencia es uno de los principales eventos de este año. Me gustaría destacar el trabajo impecable del equipo de montaje y de los operadores de los equipos de elevación. La instalación de la vasija requiere una precisión excepcionalmente milimétrica, ya que la desviación horizontal máxima no supera la décima de milímetro. Felicito a todos los instaladores, operadores de grúas y otros especialistas por la finalización exitosa de la instalación de la vasija del reactor de la 2da unidad”, dijo Sergey Butskikh, primer vicedirector general de AKKUYU NUCLEAR JSC y director de la central nuclear Akkuyu en construcción.

En las etapas previas de la construcción del edificio del reactor de la 2da unidad de potencia, se instaló la “trampa de fusión”, se hormigonaron las vigas de apoyo, se instaló la protección seca y el aislamiento térmico de la parte cilíndrica de la vasija de presión del reactor. Inmediatamente antes de la instalación de la vasija del reactor, se montó un anillo de soporte que aguanta el peso principal de la vasija.

El control de inspección de la instalación de la vasija del reactor estuvo a cargo de una comisión formada por los especialistas del fabricante de la vasija del reactor, una organización de inspección independiente y la Agencia Reguladora Nuclear de Turquía (NDK).

La vasija del reactor forma parte de los equipos principales de una central nuclear y tiene un largo ciclo de fabricación. En la etapa de la operación de la central, dentro de la vasija del reactor se encuentra el núcleo o la zona activa, donde se alberga el combustible nuclear, los elementos estructurales para una reacción nuclear y se transfiere la energía térmica al refrigerante. Los parámetros físicos de la vasija del reactor son 11,45 metros de altura, 5,6 metros de diámetro y el peso es de 343,2 toneladas.

La fabricación de la vasija del reactor para la 2da unidad de potencia de la central nuclear Akkuyu comenzó en marzo de 2019. Durante el proceso de fabricación se realizaron numerosas pruebas, incluyendo hydrotesting, así como montaje de control con los elementos internos de la vasija. Luego de las pruebas terminadas una comisión especial confirmó el cumplimiento de todos los parámetros de diseño y la alta calidad del producto.