En el sitio de construcción de la central nuclear Akkuyu de Turquía se completaron los trabajos de la instalación del recipiente de presión del reactor para la primera unidad de potencia.

PHOTO-2021-05-29-10-01-33 (2).jpg

Esta es una de las etapas clave del ensamblaje del equipamiento principal de una central nuclear. Previamente en la unidad Nº 1 de la central se realizó el montaje de la “trampa de fusión del núcleo” y el hormigonado de las cerchas de apoyo y empuje, además se instaló el blindaje seco y aislamientos térmicos de la parte cilíndrica de la vasija del reactor. Poco antes de la instalación del recipiente de presión se instaló el anillo de apoyo que soporta la carga del peso principal de la vasija.

El montaje de la vasija requirió una preparación especial de los caminos en el sitio de la central para poder transportar el equipo al área de construcción de la primera unidad de potencia. Después de nivelar los caminos, una plataforma especial a ruedas realizó la transportación del equipo desde el depósito temporario hasta el sitio de construcción de la unidad Nº 1 de la central nuclear Akkuyu. Luego, con la ayuda de una grúa autopropulsada Liebherr LR 13000 sobre orugas con una capacidad de elevación de hasta 3000 toneladas, la vasija (de 330 toneladas de peso, 4.5 m de diámetro y 12 m de altura) fue colocada en posición vertical, levantada por encima del compartimento del reactor e instalada en el foso del reactor.

“La instalación de la vasija de presión del reactor en la primera unidad de la central Akkuyu es uno de los eventos clave de este año. El 21 de abril realizamos el montaje del anillo de soporte sobre el que se instala la vasija del reactor, el cual es un elemento estructural de la planta del reactor, diseñado para asegurar la vasija, mantenerla de los desplazamientos horizontales y verticales cuando se expone a cargas. Ahora la vasija del reactor fue instalada en su posición de diseño. Me gustaría destacar el impecable trabajo del equipo de instalación y montaje y los operadores de los equipos de elevación. Este trabajo requiere una precisión milimétrica porque la desviación horizontal máxima permitida no supera una décima de milímetro. Con la finalización del montaje del recipiente de presión vamos a continuar trabajando en las obras de construcción del foso del reactor”, comentó Sergei Butckikh, primer vicepresidente ejecutivo de AKKUYU NUCLEAR JSC y director de la central nuclear Akkuyu.

El proceso de la instalación del equipo fue controlado por los representantes de la Autoridad Reguladora Nuclear de Turquía (NDK), el grupo francés Assystem de ingeniería (una organización independiente de control y supervisión para la construcción), la empresa OKB Gidropress (diseñador de la planta de reactores de la central nuclear Akkuyu) y AEM-Technologies, la empresa fabricante de la vasija del reactor.

Los trabajos de montaje e instalación de la vasija de presión del reactor fueron realizados con la tecnología Open Top, a través de la parte superior descubierta de la parte cilíndrica del edificio del reactor. Esta técnica permite combinar las operaciones de construcción e instalación de la mejor manera posible y así iniciar el proceso de la instalación del equipamiento y el montaje de tuberías antes de finalizar el hormigonado de los pisos. La tecnología Open Top se ha probado con éxito en muchos proyectos de construcción de centrales nucleares en países como China, Japón, Bulgaria y Rusia, incluida la construcción de las unidades de potencia de la central nuclear Leningradskaya-2 de Rusia, equipada con reactores VVER-1200. La tecnología Open Top se va a utilizar también para la instalación de los generadores de vapor, compensadores de presión, bombas de circulación principales y otros equipos tecnológicos esenciales de los edificios de reactores de la central Akkuyu.

Luego de finalizar los trabajos de la instalación de la vasija del reactor se procederá con el proceso del hormigonado del foso del reactor, se instalarán los soportes para los componentes de las tuberías de circulación principales y los generadores de vapor. Después del montaje de los generadores de vapor y la unidad de bombas de circulación del refrigerante del reactor, se va a iniciar la etapa de la soldadura de las tuberías principales que conectan los equipos esenciales del circuito primario de la central.

La vasija de presión del reactor para la primera unidad de potencia de la planta nuclear Akkuyu llegó por mar en noviembre del 2020 y fue entregada al sitio de construcción de la central. Luego de ser descargada del buque en la terminal de carga “Oriental”, el reciente de presión del reactor fue transportado al sitio de almacenamiento, donde se sometió a los procedimientos de control e inspección de entrada que confirmaron la integridad y la alta calidad del mismo.