En la primera unidad de potencia de la central nuclear Akkuyu que se encuentra en construcción se completó la instalación del segundo nivel del recinto de contención interno en el edificio del reactor. Este elemento es uno de los más importantes para los sistemas de seguridad de la unidad de potencia que impide la liberación de sustancias radiactivas al medio ambiente.

Sergey Butskikh, primer subdirector general y director de la central nuclear Akkuyu en construcción, señaló: “La instalación del segundo nivel del recinto de contención nos lleva a un paso más cerca de completar la construcción de la primera unidad de potencia. Es uno de los elementos estructurales más grandes del compartimento del reactor y la finalización de su elevación e instalación exitosa para nosotros es un evento muy importante. En la siguiente etapa la estructura montada se terminará de armar y será reforzada con un encofrado y continuará con el proceso del hormigonado”.

Los trabajos de instalación de la estructura fueron realizados con la ayuda de una de la grúa sobre oruga Liebherr LR 13000, la más potente del mundo. Luego de esta instalación la altura del edificio del reactor aumentó en 12 metros (de +4.95 a +16.95 m). El peso total de la estructura montada fue de 411 toneladas y el diámetro de la misma es de más de 20 metros. La composición del recinto de contención se conforma de tres niveles en total y una cúpula. Ni bien se completen todas las etapas de la instalación del recinto de contención, se realizarán pruebas de hermeticidad.

Además de la contención interna del edificio del reactor, el proyecto innovador de Rusia para la construcción de las centrales nucleares tipo VVER-1200 de la generación III+ contempla también una contención externa, que es necesaria para proteger el reactor, los generadores de vapor y otros equipos de las posibles influencias externas en casos extremos.

La doble contención del edificio del reactor es una de las característica distintivas del innovador diseño ruso de las unidades de potencia con reactores VVER-1200, diseño utilizado para la central nuclear de Akkuyu. El diseño del recinto sellado es mucho más seguro y confiable y resulta ser un nuevo paso para mejorar y aumentar la seguridad de las centrales nucleares.

Las unidades de potencia VVER-1200 de diseño ruso se están construyendo no sólo en Turquía, sino también en otros países como Bielorrusia, China, Egipto y otros. En Rusia tres centrales nucleares de este tipo se encuentran en operación con éxito.

Actualmente en la central Akkuyu se están realizando los trabajos de construcción e instalación simultánea en las tres unidades de potencia. En la 1ra unidad se completó el hormigonado de la losa de cimentación de la sala de máquinas y se instaló la trampa de fusión, el la 2da se está completando el hormigonado de las placas de cimentación del compartimento del reactor y la sala de máquinas; y en la tercera unidad de potencia se realizan las operaciones planificadas de perforación y voladura para la construcción del pozo destinado para la futura construcción de las instalaciones de la isla nuclear.