Durante las tareas de mantenimiento preventivo programado que se completaron en la unidad de potencia Nº 3 de la central nuclear Paks de Hungría, se cargó un lote de combustible nuclear nuevo que contenía 18 conjuntos combustibles de una nueva modificación para el núcleo del reactor VVER-440.

El nuevo combustible será cargado en las cuatro unidades de potencia operativas de la central nuclear Paks. La cantidad de los casetes de combustible de nueva modificación va a ir aumentando gradualmente.
Paks NPP reactor hall.jpg
El desarrollo de la nueva modificación de combustible se completó en 2020 en el marco del contrato firmado entre la empresa de combustibles nucleares de Rusia TVEL JSC y la empresa húngara MVM Paks NPP Ltd. Su implementación permitirá optimizar la relación agua-uranio (la relación de la masa de agua y uranio) en el núcleo del reactor, lo que, a su vez, aumentará la eficiencia del uso de combustible y mejorará las características económicas de la operación de las unidades de potencia.

La producción de combustible para los reactores VVER-440 se lleva a cabo en la planta de Construcción de Maquinaria MSZ PJSC de la ciudad de Elektrostal, región de Moscú (empresa perteneciente a TVEL JSC de la Corporación Estatal Rosatom).

La presidenta de TVEL JSC Natalya Nikipelova, señaló: “La transición a un nuevo combustible nuclear es una oportunidad para mejorar los parámetros técnicos y económicos de la operación de las unidades de potencia sin inversiones significativas. Trabajamos activamente en el desarrollo de nuevos diseños y modificaciones del combustible VVER-440 para centrales nucleares europeas. Actualmente hay proyectos de desarrollo del nuevo combustible para la central nuclear de Finlandia (Loviisa), la central Dukovany en la República Checa y las centrales nucleares Mochovce y Bohunice de Eslovaquia, que se encuentran en etapas de ejecución. A pesar de que el modelo de reactor es el mismo, estos proyectos se diferencian bastante entre sí por sus características técnicas y conceptuales, ya que tenemos que tener en cuenta las necesidades y requisitos particulares de cada uno de nuestros clientes”. 

La central nuclear Paks es la única central nuclear en funcionamiento de Hungría con una capacidad eléctrica total de 1902 MW. La planta está equipada con cuatro unidades de potencia típicas con reactores VVER-440, que se pusieron en operación gradualmente desde el 1982 al 1987.

Hoy en día, la central nuclear Paks de Hungría es la única central nuclear del mundo que funciona con reactores VVER-440 que operan en un ciclo de combustible extendido de 15 meses. La planta nuclear genera anualmente alrededor de unos 15 mil millones de kWh, aproximadamente la mitad de toda la electricidad generada por el sistema de generación eléctrica de Hungría.

En 2018 el proyecto para aumentar el ciclo de combustible de la central nuclear de Paks ganó el premio European Quality Innovation Award en la nominación a la innovación de las grandes empresas. Para la implementación del proyecto los especialistas de la empresa de combustibles nucleares TVEL JSC, así como del Centro de Investigación del Instituto Kurchatov, la empresa Gidropress OKB, los Institutos VNIINM JSC y MSZ PJSC, también prestaron su apoyo a los científicos nucleares de Hungría.

El proyecto de la Central Nuclear Paks-2 se está ejecutando sobre la base del acuerdo intergubernamental ruso-húngaro firmado el 14 de enero del 2014. El contratista general es la empresa de ingeniería JSC ASE EC perteneciente a la Corporación Estatal de Energía Atómica de Rusia ROSATOM. El equipamiento para la isla de turbinas es suministrado por la empresa General Electric, y el sistema de control de procesos automatizado (APCS) lo suministra el consorcio de Framatome y Siemens.

Rosatom es el proveedor de las tecnologías para la central Paks-2 y uno de los principales actores de la industria nuclear mundial.

La empresa de combustibles nucleares TVEL perteneciente a la Corporación de Energía Atómica de Rusia ROSATOM integra empresas fabricantes de combustible nuclear, conversión y enriquecimiento de uranio, producción de centrífugas de gas, incluyendo las organizaciones de investigaciones científicas y diseño.

TVEL es el único proveedor de combustible nuclear para las centrales nucleares de Rusia y abastece a 73 reactores de potencia de 13 países, los reactores de investigación en 10 países y las naves de propulsión nuclear de la flota nuclear rusa. Cada sexto reactor nuclear del mundo funciona con el combustible fabricado por la empresa TVEL.