En la unidad de potencia Nº 2 de la central nuclear Akkuyu de Turquía se realizaron los trabajos de montaje e instalación del recipiente colector de masa fundida del núcleo del reactor.

La altura del casco del dispositivo es de 5,8 metros, el diámetro es de 6,1 metros y el peso es de 169 toneladas. El recipiente colector es el elemento principal del dispositivo de localización de masa fundida, que es un contenedor que, en caso de emergencia, mantendrá de manera segura el combustible nuclear presurizado dentro del edificio del reactor y evitará que el mismo tenga contacto con el medio ambiente. El recipiente se rellena parcialmente con un material especial llamado "sacrificial", que le permite ahogar instantáneamente la reacción nuclear en cadena y mantener el combustible fundido en un estado estable.

Al finalizar los trabajos de montaje, el primer director general Adjunto y director de la central nuclear Akkuyu, S. B. Butskikh señaló: “El dispositivo de localización de fusión es un desarrollo único de los científicos nucleares de Rusia y un elemento clave del sistema pasivo de seguridad de una unidad nuclear. Al principio, el recipiente se instaló en la posición de diseño, y luego los trabajos de montaje se completaron con el control cuidadoso de las medidas de la posición del recipiente en la parte inferior del eje del reactor. La instalación se completó dentro de los plazos estipulados por el cronograma de construcción de la central nuclear Akkuyu. Más adelante el mismo será llenado con un relleno especial. Una vez finalizado el hormigonado alrededor del recipiente de la “trampa de fusión”, vamos a proceder con la instalación de la armadura cantiléver".

La armadura cantiléver protegerá el recipiente y los dispositivos adicionales de la trampa de fusión de la destrucción en caso de una posible fundición del núcleo. También está destinada a la organización de comunicaciones, como el suministro de agua, la eliminación de vapor, el paso de comunicaciones para los instrumentos de medición, etc. La estructura de la armadura cantiléver también tiene pasillos especiales para inspeccionar la "trampa de fusión".

Con el dispositivo de localización de fusión la central nuclear Akkuyu estará protegida contra los accidentes más graves. Anteriormente el dispositivo de "trampa de fusión" similar fue instalado en la unidad de potencia Nº 1 de la central nuclear Akkuyu.

Este dispositivo se utiliza en todas las centrales nucleares modernas de diseño ruso con reactores VVER-1200 de generación "3+". El dispositivo de localización de fusión posee máximas características de seguridad, mayor resistencia sísmica, hidrodinámica y resistencia al impacto, protección contra inundaciones y tecnología para la instalación y montaje simplificada.

La siguiente etapa importante en la construcción del edificio del reactor de la unidad de potencia Nº 2 de la central nuclear Akkuyu es la instalación del primer nivel de contención interior en su posición de diseño.

Otros dos pedidos de fabricación de recipientes de trampas de fusión para las unidades Nº 3 y Nº 4 de la central nuclear Akkuyu ya fueron realizados a la empresa TYAZHMASH JSC de la ciudad de Syzran (Rusia) que es la fabricante de los mismos.