El dispositivo de localización de la masa fundida del núcleo, la llamada "trampa de masa fundida" se instaló en su posición de diseño debajo del reactor de la cuarta unidad de potencia de la central nuclear de Kudankulam, que se está construyendo en la India con las tecnologías rusas de diseño VVER-1000.
DSC_2804.jpg
El subdirector de proyectos en la India y jefe de operaciones de la construcción de la central nuclear Kudankulam, Vadim Khlivnenko señaló: “La instalación de la trampa de fusión en la posición de diseño es un paso importante en la construcción de la unidad. Se trata de un sistema de protección único para una central nuclear y es el primer equipo de gran tamaño que se instala en el edificio del reactor. Ahora la "trampa" se instala en todas las centrales nucleares construidas con las tecnologías rusas".

El dispositivo de localización de fusión es un desarrollo de los científicos nucleares de Rusia y uno de los sistemas de seguridad más importantes para los accidentes que no se relacionan con el diseño de la central. El cuerpo del dispositivo pesa más de 160 toneladas y para su instalación se utiliza una grúa de montaje de gran capacidad.

La trampa de fusión para la cuarta unidad de potencia llegó a la central nuclear Kudankulam en un carguero especial ZEA FOCUS en diciembre del 2019.