En la unidad de potencia N° 1 de la central nuclear de Kalinin “Kaliniskaya” se realizó el chequeo del metal del chasis del reactor y de los dispositivos internos. La inspección se llevó a cabo con la utilización de un manipulador modular remoto de guiado automático del sistema de monitoreo y control. Este equipo se utiliza por primera vez en las centrales nucleares de Rusia para los reactores de agua a presión.

Kalinin NPP.jpg

Según Maxim Milyaev, jefe adjunto de la planta de reparación centralizada de la central nuclear Kalininskaya, el dispositivo permite realizar automáticamente todo tipo de pruebas de control no destructivas sin necesidad de utilizar la grúa polar y maquinaria de carga, y proporciona movimientos verticales y horizontales de la cámara, así como su rotación en 360°.

“Las capacidades del manipulador permiten simplificar significativamente los procedimientos de control y reducen el trabajo del personal operativo. Su principal ventaja es la velocidad del escaneo de la superficie y la exclusión de las operaciones para la reubicación de la cámara, lo que permite reducir el tiempo de los trabajos de reparación y obtener una ganancia económico de hasta 65 millones de rublos por año”, señaló Maxim Milyaev.

El procedimiento para la inspección del chasis del reactor y el estado de las soldaduras permite determinar las propiedades del metal base que tiene que estar expuesto durante mucho tiempo a altas temperaturas, presión y radiación ionizante. Además este material es la única parte de la central nuclear que no puede ser reemplazada.

“Los resultados del monitoreo de medición y diagnóstico visual del metal indican que las condiciones de la parte cilíndrica y la parte inferior del reactor, así como las partes internas, cumplen íntegramente con los parámetros de diseño y los requisitos de seguridad predeterminados. Este es un factor imprescindible para obtener el permiso de operación de la unidad de potencia a largo plazo", dijo Alexander Dorofeev, ingeniero jefe de la central nuclear Kalininskaya.

Para la información, la unidad de potencia N° 1 de la central nuclear Kalininskaya se detuvo en noviembre del 2019 para la realización de los trabajos integrales de reparación y modernización general con el objetivo de la extensión de la vida útil de la unidad. En este momento la unidad tiene permiso de Rostekhnadzor para trabajar en el período extendido hasta el año 2025. Después de que los trabajos de reparación y modernización sean completados exitosamente, su vida útil podría extenderse hasta el 2044.