En la primera unidad de potencia de la central nuclear de Bielorrusia, diseñador y contratista general de la cual es el grupo de empresas de ingeniería de la Corporación Estatal de Energía Atómica de Rosatom, se finalizaron con éxito los trabajos de gran escala y más importantes de la preparación de la central nuclear para su puesta en marcha y se realizó el arranque en caliente del conjunto del reactor.

Este proceso tecnológico complejo de intrusión en caliente se inició el 11 de diciembre del 2019, y durante todo el período los expertos realizaron cerca de 242 pruebas diferentes, cuyo objetivo principal era la verificación previa de que los sistemas y los equipos de la isla nuclear cumplan con las especificaciones de diseño durante su operación con los parámetros nominales, y también durante el calentamiento y el enfriamiento del conjunto del reactor antes de su puesta en marcha correspondiente.

Durante el arranque en caliente con los parámetros de operación nominales (presión en el circuito primario de 160 kg/cm2 y temperatura de +2800 °C), se comprobó el correcto funcionamiento de las cuatro bombas de circulación principales, se purgaron las tuberías principales con vapor propio, se verificó el funcionamiento de los sistemas de control y seguridad del conjunto del reactor y de las fuentes de alimentación para las necesidades propias. Se habían realizado las inspecciones de las principales válvulas de seguridad de los generadores de vapor, compensadores de presión y muchas otras operaciones adicionales.

“Hemos completado con éxito la fase del arranque en caliente y realizamos todas las pruebas necesarias con los parámetros nominales, así como las etapas del calentamiento y el enfriamiento. Las pruebas demostraron que todos los equipos y sistemas tecnológicos de la unidad de potencia involucrados en el programa de las pruebas cumplen con las especificaciones y características de diseño", dijo Vitaliy Polyanin, el vicepresidente de la empresa ASE IC S.A., y director del Proyecto de construcción de la central nuclear de Bielorrusia.
También mencionó que otra serie de pruebas se prevé para la etapa del encendido de la unidad y su conexión a la red eléctrica.
La siguiente etapa de la construcción, de acuerdo al plan de la preparación de la unidad de potencia para su puesta en marcha física, serán los trabajos de la inspección del equipamiento principal y auxiliar de los circuitos primario y secundario de la unidad de potencia, que están programados para ser completados a mediados de junio.

La central nuclear de Bielorrusia se está construyendo con dos reactores VVER-1200 con una potencia total de 2.400 MW en la ciudad de Ostrovets, República de Bielorrusia. El proyecto ruso de generación III+ fue elegido para la construcción de esta primera planta nuclear en Bielorrusia, que cumple completamente con las normas internacionales y las recomendaciones de seguridad de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA).