En la unidad de potencia N° 1 de la central nuclear bielorrusa, principal diseñador y  contratista de la cual es el grupo de ingeniería ASE, perteneciente a la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom, se realizaron con éxito las pruebas de arranque en caliente de las instalaciones del reactor, y se llevó a cabo una de etapas importantes relacionadas con el chequeo de los sistemas tecnológicos de seguridad.

En esa etapa de pruebas se realizó un simulacro de fuga de refrigerante del circuito primario y los ensayos integrales del sistema de suministro de energía eléctrica auxiliar durante los posibles cortes de energía, incluyendo el modo de apagón completo.

Durante el transcurso de las pruebas, se verificó la puesta en marcha automática de los 4 grupos electrógenos de diesel del sistema de emergencia y un grupo electrógeno del sistema de suministro de energía normal con la conexión de los consumidores del proyecto de acuerdo con el algoritmo establecido de la automatización del arranque por pasos. También se realizó la verificación técnica del funcionamiento de los mecanismos del sistema de emergencia de todos los 4 canales de seguridad durante la operación continua por 12 hs., accionados por la señal recibida desde la unidad de control llamada "Fuga del Circuito N° 1".

El vicepresidente de ASE IC S.A. y director de la obra de la construcción de la central nuclear bielorrusa, Vitaliy Polyanin, comentó que las primeras pruebas fueron exitosas, sin ningún tipo de comentarios de observación y se alcanzaron los criterios de éxito de acuerdo a lo establecido en los programas de puesta en marcha correspondientes.

La central nuclear de Bielorrusia se está construyendo con dos reactores VVER-1200 con una potencia total de 2.400 MW en la ciudad de Ostrovets, República de Bielorrusia. El proyecto ruso de generación III+ fue elegido para la construcción de esta primera planta nuclear en Bielorrusia, que cumple completamente con las normas internacionales y las recomendaciones de seguridad de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA).