El 3 de julio de 2019, representantes de la “Academia Técnica Rosatom”* realizaron una visita técnica a la Central Nuclear de Novovoronezh. La visita fue organizada con el objetivo de promover la colaboración internacional en el ámbito de la educación nuclear.

 

23 especialistas de 12 países participaron en el evento. Entre ellos estaban profesionales tanto de los países ya familiarizados con la energía atómica, tales como Finlandia, Italia, Suecia, Rumania, India, Eslovaquia, como de los países que todavía no han tenido acceso a esta fuente de energía – Turquía, Uzbekistán, Egipto, Nigeria, Bolivia, Indonesia.

 

Profesores y estudiantes de universidades técnicas, científicos, representantes de las autoridades y profesionales de la industria nuclear llegaron a Novovoronezh para conocer las tecnologías modernas de la Central Nuclear. “Hemos oído mucho de la Central Nuclear de Novovoronezh. Por eso estar aquí, ver con nuestros propios ojos el resultado de este ambicioso proyecto y obtener respuestas exhaustivas a todas nuestras preguntas es una oportunidad única que no podíamos desaprovechar. Los innovadores bloques de la Central Nuclear de Novovoronezh son referencia para nosotros. Creemos que en los próximos 8-9 años tendremos una estación igual en la República de Uzbekistán”, expresó el director del departamento de construcción de centrales nucleares de la Agencia para el Desarrollo de la Energía Nuclear del Ministerio de Energía de la República de Uzbekistán, Otabek Amanov.

 

En el marco de la visita, la delegación conoció el mirador de los innovadores bloques de la generación 3+, sala de máquinas y el centro de control del bloque 6 con el reactor VVER-1200, las piscinas y las torres de refrigeración. Ademas presenciaron el proceso de capacitación del personal de las centrales nucleares en el nuevo puesto de estudios y entrenamiento de la Central Nuclear de Novovoronezh.

 

Las visitas de este tipo a la Central Nuclear de Novovoronezh se realizan de manera regular y contribuyen en popularizar la energía nuclear en el mundo.

 

*La organización autónoma sin fines de lucro “Academia Técnica Rosatom” se dedica a la formación profesional complimentaria, recapacitación profesional de los ejecutivos y especialistas de la industria nuclear y certificación del personal.

 

Es el centro educativo, científico y metodológico de la Corporación Estatal Rosatom enfocado en garantizar el uso seguro de la energía nuclear, realizar el control, afianzar la seguridad pública, realizar procedimientos de operación y mantenimiento. Además respalda las actividades del centro educativo antiterrorista que se dedica a proteger las instalaciones y materiales nucleares de la Corporación Estatal Rosatom.

 

La Central Nuclear de Novovoronezh es una sucursal del Rosenergoatom (forma parte de la Corporación Estatal Rosatom). La central está ubicada en la orilla del río Don, a 42 kilómetros al sur de Voronezh. Es la primera central nuclear en Rusia con los reactores VVER (reactores nucleares de agua presurizada). La central nuclear tiene tres reactores principales que son prototipos de los reactores energérticos serializados. El primer bloque fue puesto en funcionamiento en 1964, el segundo – en 1969, el tercero – en 1971, el cuarto – en 1972, el quinto – en 1980. Los bloques 1 y 2 fueron desmantelados en los años 1984 y 1990 respectivamente. El bloque 3 fue apagado en 2016 para realizar el procedimiento para desmantelarlo. El bloque 4 fue puesto en funcionamiento después de su modernización y ampliación de su período de operación el 27 de diciembre de 2018. El bloque 1 de la Central Nuclear de Novovoronezh-2 entró en funcionamiento industrial el 27 de febrero de 2017. El bloque 2 de la Central Nuclear de Novovoronezh-2 fue puesto en marhca el 1 de mayo de 2019. Actualmene, está funcinado en el modo de operación piloto.

 

Para la información operativa de las condiciones radiológicas en las áreas alrededor de la centrales nucleares en Rusia y otras instalaciones de la industria nuclear favor visitar la Web www.russianatom.ru.

 

 

Dirección de comunicación y relaciones públicas de la Central Nuclear de Novovoronezh
Especialistas en el área nuclear de 12 países participaron en una visita técnica a la Central Nuclear de Novovoronezh
Especialistas en el área nuclear de 12 países participaron en una visita técnica a la Central Nuclear de Novovoronezh