La empresa de combustibles nucleares TVEL de Rosatom ha completado el desarrollo de una nueva modificación de combustible nuclear para los reactores VVER-440 de la central nuclear Loviisa de Finlandia.
Ловииса новое топливо FOTO.jpg
La nueva modificación del cartucho de combustible VVER-440 con una mayor capacidad de uranio aumentará la eficiencia del combustible y el funcionamiento general de la central nuclear. En particular, al aumentar la masa de uranio de un elemento combustible, se reducirá el nivel de enriquecimiento del combustible de uranio-235 sin reducir la generación de energía térmica en el reactor. A su vez, un nivel más bajo de uranio enriquecido reducirá el costo de la cadena de producción del combustible y optimizará el manejo del combustible irradiado.

Alexander Ugryumov, vicepresidente de Actividades Científico-técnicas y Calidad de la empresa de combustibles nucleares TVEL JSC señaló: “Utilizando el nuevo diseño del cassette de combustible con mayor capacidad de uranio, hemos desarrollado dos soluciones diferentes para la gestión del ciclo de combustible VVER-440 para nuestros clientes en Hungría y Finlandia considerando sus requerimientos individuales. Si bien la central nuclear de Paks de Hungría va a mejorar la eficiencia económica al disminuir la cantidad de los cassettes de combustible cargados en el núcleo del reactor, por otro lado, la central nuclear Loviisa de Finlandia decidió mantener el mismo número de conjuntos de combustible, pero reducir el nivel de enriquecimiento de uranio. En ambos casos, nuestros proyectos de ingeniería harán que la operación de las unidades de potencia de las centrales nucleares de Finlandia y Hungría sea más eficiente”.

El proyecto de desarrollo y validación del nuevo combustible se llevó a cabo gracias a la colaboración de varias empresas de la industria nuclear de Rusia, como OKB Gidropress (empresa de la división de construcción de maquinaria de Rosatom Atomenergomash), el Instituto A. Bochvara (centro de investigaciones de ciencia de materiales de TVEL), la planta de construcción de maquinaria Elemash y el centro de investigación nacional, el Instituto de Kurchatov. El nuevo combustible pasó una serie de pruebas hidráulicas, de longevidad y vibración en las instalaciones de investigación de la empresa OKB Gidropress.

La central nuclear Loviisa con una capacidad eléctrica total de 1014 MW tiene dos unidades de potencia de diseño ruso equipadas con reactores VVER-440, que se pusieron en servicio en 1977-1980 sucesivamente. Durante el 2020 la planta generó 7.800 millones de kWh de energía eléctrica, que significó más del 10% de la generación total del sistema eléctrico de Finlandia. La central nuclear Loviisa tiene una tasa de utilización de la capacidad instalada del 87,7%, y según este indicador es una de las centrales más eficientes del mundo que tiene reactores de agua ligera. La planta está ubicada en la isla de Hyastholmen, adyacente a la costa sur de Finlandia, a 15 km de la ciudad costera de Loviisa.