El 25 de agosto de 2018, a las 19-20 (14-20 hora de Moscú), se cargó el primer conjunto de combustible en el núcleo de la Unidad 4 del PNT de Tianwan en China.

"Hoy se logró un hito importante en la construcción de la Unidad 4 de la central nuclear de Tianwan. La carga del combustible es el comienzo de los primeros procedimientos de criticidad de la unidad. La unidad 4 entrará luego en la etapa de puesta en marcha para conectarse a la red eléctrica de China, dijo Alexey Bannik, director de proyectos de JSC ASE EC en China. Estamos planeando completar todas las etapas principales para fin de año, de acuerdo con el cronograma".

En total, se deben cargar 163 conjuntos de combustible (FA) en el reactor. Una vez que se completan la carga de combustible y los trabajos de puesta en marcha y ajustes, la unidad se llevará al nivel de potencia mínima controlable (MCL), seguido de la puesta en marcha de la energía.

La segunda etapa de Tianwan NPP (unidades de potencia 3 y 4) se está implementando con la asistencia de JSC ASE (Rosatom State Corporation Engineering Division). Actualmente, tres unidades de potencia VVER-1000, construidas bajo el diseño ruso, están en funcionamiento en la central nuclear de Tianwan.

"La primera etapa de la central nuclear de Tianwan, las unidades 1 y 2, ha demostrado su eficacia durante más de 10 años. En 2017, las unidades generadoras generaron más de 17 millones de MW / h en la red eléctrica del país, con un factor de capacidad de cada unidad superior al 90%, un récord para reactores como estos", dijo Valery Kedrov, subdirector del instituto de diseño San Petersburgo para la central nuclear de Tianwan.

Tianwan NPP es la instalación más grande construida en el marco de la cooperación económica entre Rusia y China. La puesta en marcha de la primera etapa de la central nuclear de Tianwan (unidades 1, 2) se realizó en 2007. La puesta en marcha de la unidad 3 de Tianwan NPP tuvo lugar en diciembre de 2017.

El 8 de junio de 2018, se firmó en Beijing un paquete estratégico de documentos que determinan las principales áreas de cooperación entre Rusia y China en el campo de la energía nuclear para las próximas décadas. En particular, se construirán cuatro nuevas unidades de potencia con reactores VVER-1200 Gen 3+: las unidades 7 y 8 de Tianwan NPP con reactores VVER 1200 y 2 unidades de potencia en el nuevo sitio Xudapu.
                                                                                      Gerente de Relaciones Públicas

                                                                                      Everton Rocha

                                                                                      +55 21 3553 9390

                                                                                      rochae@rosatomal.com.br