El 23 de octubre de 2020 el Colegio del Ministerio de Situaciones de Emergencia de la República de Bielorrusia, en el marco de las conclusiones del organismo regulador de energía atómica Gosatomnadzor de la República de Bielorrusia, otorgó las licencias a la Empresa Estatal "Central nuclear de Bielorrusia" y la empresa JSC ASE EC, que les permitirán comenzar con el programa de la puesta en marcha gradual de la primera unidad de potencia de la central nuclear de Bielorrusia.

El programa de la puesta en marcha gradual prevé un aumento por etapas de la potencia de la instalación del reactor del 1% al 50%, la conexión de la unidad de potencia a la red con 40% de capacidad y la realización de las pruebas dinámicas a un nivel de potencia del 50%. Está previsto completar los trabajos del programa de la puesta en marcha gradual a principios de diciembre de 2020.

La fase de puesta en marcha de la primera unidad de potencia de la central nuclear de Bielorrusia comenzó el 7 de agosto de 2020, cuando se cargó el primer conjunto de combustible nuclear nuevo en la vasija del reactor. El 11 de octubre, en la etapa de puesta en marcha física, el reactor fue llevado al nivel mínimo de potencia controlada (menos del 1% de la potencia nominal). En total en las etapas de la puesta en marcha física se realizaron más de 50 mediciones físicas, que confirmaron el correcto cumplimiento de las características físico-nucleares de la instalación del reactor con las de diseño.

La central nuclear bielorrusa se está construyendo en Ostrovets (República de Belarús) y estará equipada con dos reactores VVER-1200 con una capacidad total de 2.400 MW. Para la primera planta de energía nuclear en Bielorrusia se seleccionó el proyecto ruso de generación III+ que cumple íntegramente con todas las normas y recomendaciones internacionales del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en materia de la seguridad nuclear.

La primera unidad de potencia de la central nuclear bielorrusa se convirtió en la primera unidad de última generación III+ construida con tecnologías rusas en el extranjero. Actualmente hay tres unidades de potencia de este tipo que se encuentran en funcionamiento exitoso en Rusia: dos en la central nuclear de Novovoronezh y una en la central nuclear Leningradskaya. La cuarta unidad de generación III+, es la unidad de potencia N°6 de la central nuclear Leningradskaya que se llevó al nivel mínimo de potencia controlada en agosto de este año. Además, los países como Finlandia, Hungría, Bangladesh han elegido esta tecnología para sus plantas atómicas.