La Corporación Estatal de Energía Atómica de Rusia Rosatom acordó la cooperación con Framatome SAS (Francia) y GE Steam Power en el marco del procedimiento para la selección del inversor estratégico para el proyecto de la central nuclear de Belene en Bulgaria.

Los memorandos fueron firmados por el Primer Director General Adjunto de Desarrollo Corporativo y Negocios Internacionales de Rosatom, Kirill Komarov; el vicepresidente ejecutivo y ventas regionales Frédéric Lelièvre de Framatome SAS, y el Presidente de General Electric Steam Power, Michael Keroulle.

De acuerdo con los documentos firmados las compañías unirán fuerzas para participar en el procedimiento de la selección de un inversor estratégico para la construcción de la central nuclear de Belene. Según los resultados de la licitación, si la Corporación Rosatom se convierte en el inversor estratégico de este proyecto, General Electric será considerado socio para la provisión del equipamiento para la planta turbogeneradora de tecnología Arabelle y los equipos de la sala de máquinas, y la empresa Framatome SAS sería el socio clave en el suministro de Sistemas de Instrumentación y Control (I&C) para la central nuclear búlgara.

Kirill Komarov, el Primer Director General Adjunto de Rosatom mencionó que los memorandos firmados indican un alto nivel de confianza entre las compañías. "Confiamos en que la cooperación internacional de los principales líderes de la industria nuclear ayudará a crear las condiciones financieras y técnicas óptimas para la implementación del proyecto de la central nuclear de Belene", agregó el directivo.

Anteriormente la Corporación Rosatom, Framatome SAS y General Electric fueron preseleccionados entre los 5 solicitantes para la implementación del proyecto de central nuclear de Belene, junto con la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC) y la Corporación Coreana de Energía Hidroeléctrica y Atómica (Korea Hydro & Nuclear Power, KHNP).

La Corporación Rosatom ya ha cooperado con éxito con Framatome SAS y General Electric en diferentes proyectos internacionales, incluso el caso de la central nuclear Paks-2 de Hungría y la central nuclear Hankikivi-1 de Finlandia.

La cooperación entre Rosatom y General Electric se lleva a cabo en el marco del proyecto de la construcción de la central nuclear Akkuyu en Turquía y el proyecto de central nuclear de El Dabaa en Egipto, en el cual la compañía conjunta General Electric-Rosatom actúa de principal proveedor del equipamiento para la isla de turbinas.