La empresa TVEL JSC suministró combustible nuclear para el Reactor de Investigación de Budapest (BRR) en virtud de un contrato con el Instituto de Investigación Energética de la Academia de Ciencias de Hungría firmado en el 2019. El lote entregado de conjuntos combustibles VVR-M2 producido por la Planta de Concentrados Químicos de Novosibirsk NZHK PJSC, perteneciente a la compañía TVEL JSC de Rosatom) satisfará las necesidades del BRR de combustible nuclear durante los próximos años.

KFKI science campus.jpg

El reactor de investigación de Budapest se utiliza para las investigaciones científicas y los estudios de los materiales en el campo de la física nuclear y la ciencia de los materiales, incluida la investigación para el desarrollo de la energía nuclear de Hungría. BRR es la principal instalación para la investigación del Centro de Neutrones de Budapest y se utiliza para estudiar las propiedades de los materiales de los reactores, así como los parámetros del ciclo del combustible nuclear.

brr_reactor hall.jpg

El Instituto de Investigación Energética desempeña un papel importante en el soporte de la operación de la central nuclear de Paks, la única central nuclear de Hungría que proporciona aproximadamente el 50% de toda la generación de electricidad del país. Se trata, en particular, de cuestiones como el envejecimiento por radiación de los materiales de los reactores, gestión de los desechos radiactivos, cierre del ciclo del combustible nuclear, física de los reactores nucleares y las investigaciones de las propiedades termomecánicas del combustible nuclear.

La empresa de combustbles nucleares TVEL de Rosatom se enorgullece de su exitosa cooperación con Hungría a lo largo de muchos años en el campo de la energía nuclear y la ciencia. El reactor de investigación de Budapest ocupa un lugar especial en la experiencia de estas relaciones, ya que esta instalación ha estado operando con combustible nuclear ruso durante más de 60 años. La primera unidad de la central nuclear de Paks se puso en servicio hace solo 38 años. El lanzamiento de este reactor tuvo un papel crucial en el desarrollo de las sólidas tradiciones de Hungría en física nuclear, que es importante para un país con una potencia nuclear bien desarrollada”, comentó Oleg Grigoriyev, el vicepresidente Comercial y Negocios Internacionales de TVEL JSC.