La empresa JSC Afrikantov OKBM que forma parte de Atomenergomash, la División de Construcción Maquinaria de Rosatom, ha comenzado a fabricar los equipos para la planta del reactor RITM-200 destinada para el cuarto rompehielos nuclear universal Chukotka fabricado en serie, que debería ponerse en funcionamiento en 2026.

RITM-200 es una unidad de potencia equipada con dos reactores con una capacidad térmica de 175 MW cada uno. La planta tiene un alto factor de utilización de recursos, capacidad instalada y un período de operación continua, y necesita un número mínimo de recargas de núcleo. Además, la instalación tiene un bajo nivel de consumo energético propio, lo que asegura el mejor rendimiento del rompehielos.

En Afrikantov OKBM, entre otras cosas, se fabrican equipos clave para la unidad de los generadores de vapor, como, por ejemplo, el conjunto de tuberías y dispositivos, un eje interno y una cabeza de reactor.

Además, Afrikantov OKBM completó la producción de un complejo de transbordo para los rompehielos de nueva generación. El complejo de recarga está diseñado para la recarga de los núcleos de las plantas del reactor RITM-200. El equipo permite realizar toda la gama de trabajos durante la operación de los rompehielos nucleares universales relacionados con la apertura del reactor, la descarga de elementos combustibles gastados, la carga de nuevos elementos combustibles, la instalación de los equipos del reactor y la puesta en marcha física.

Las empresas de Atomenergomash proporcionan una cadena de producción completa para la creación de RITM-200, desde el diseño y la producción de las piezas prefabricadas hasta la fabricación e instalación del equipamiento completo. Afrikantov OKBM actúa como diseñador y proveedor completo del producto, y también fabrica una serie de elementos importantes para las instalaciones de potencia. La fabricación de la vasija de presión del reactor y su ensamblaje final se llevan a cabo en la planta de ZiO-Podolsk. La experiencia adquirida en el desarrollo y fabricación de plantas de reactores RITM-200 también permitió a la empresa Atomenergomash convertirse en un proveedor completo de equipos para los rompehielos del proyecto “Líder”, para el cual la división de construcción de maquinaria de Rosatom suministrará toda la isla de potencia, incluida la nueva planta de reactores RITM-400.

Para referencia

El 21 de octubre de 2020, entró oficialmente en funcionamiento el rompehielos nuclear de cabecera “Árktika” con una planta de reactor RITM-200. El 24 de diciembre de 2021, se puso en funcionamiento el primer rompehielos nuclear universal fabricado en serie “Sibir” del proyecto 22220. Continúa la construcción de los rompehielos nucleares universales “Ural”, “Yakutia” y “Chukotka”.

La construcción naval es una de las áreas de negocio más dinámicas de Atomenergomash. Hoy en día, la división de construcción de maquinaria de Rosatom puede fabricar no solo plantas de reactores, sino también otros equipos para la industria de la construcción naval, incluida una amplia gama de accesorios generales para barcos, calderas, equipos capacitivos, equipamiento de intercambio de calor y filtros, elementos de plantas de turbinas de vapor y una serie de sistemas auxiliares. Las empresas de la división cuentan con equipos y competencias para realizar todas las operaciones tecnológicas, desde la fundición y la producción de piezas en bruto hasta la prueba y el embalaje de productos terminados.