En el sitio de construcción de la planta eólica Marchenkovskaya, ubicada en la región de Rostov, se completó la instalación de 48 equipos de aerogeneradores. Además, se completaron los trabajos de la construcción del centro de control de la subestación general, tendido del cableado de 35 kV y líneas de transmisión de fibra óptica y las tareas de diseño y construcción para la subestación de 110 kV de potencia junto con las obras viales.

IMG_4763.jpg

El subgerente general de la empresa NovaWind JSC y responsable de la operación de los parques eólicos, Andrey Nesteruk, señaló: “Actualmente estamos construyendo en simultáneo parques eólicos en tres sitios ubicados en el territorio de Stavropol y en la región de Rostov. Marchenkovskaya es el primer parque eólico de Rosatom de la región de Rostov, cuya construcción ya ha llegado a su etapa final. Ahora en el sitio del parque se llevan a cabo los trabajos para la puesta en marcha, con los preparativos de la conexión y el arranque de la estación generadora".

La capacidad instalada de futuro parque eólico será de 120 MW y la producción media anual prevista de más de 402 GWh. El sitio cuenta con 48 aerogeneradores instalados con 2,5 MW cada uno. La inversión total para la creación de este parque eólico es mayor a 16 mil millones de rublos.

Información adicional

NovaWind JSC es una división de la Corporación Estatal de Energía Atómica de Rusia Rosatom, que se ocupa de consolidar los esfuerzos de la corporación en los sectores avanzados y las plataformas tecnológicas de la industria de energía eléctrica. La empresa fue fundada en septiembre de 2017.

NovaWind se concentra en la gestión de todas las competencias de Rosatom de energía eólica, desde el diseño y la construcción de los parques eólicos hasta la ingeniería energética y la operación de las plantas. Se prevé que para el 2024 las empresas de NovaWind JSC construirán en total 1,2 GWt de capacidades de energía generada por los parques eólicos.

El primer parque eólico de Rosatom llamado “Adygeiskaya”, comenzó a suministrar energía eléctrica al mercado eléctrico mayorista en marzo del 2020. La planta eólica consta de 60 aerogeneradores con una capacidad de 2,5 MW cada uno y la capacidad total instalada del parque es de 150 MW.

En diciembre del 2020 Rosatom puso en marcha el parque eólico más grande de Rusia, la planta “Kochubeevskaya” ubicada en la región de Stavropol. Este parque eólico consta de 84 aerogeneradores con una capacidad de 2,5 MW cada uno y una capacidad instalada de 210 MW.

En abril del 2021 se inauguró otro parque eólico, “Karmalinovskaya” también ubicada en Stavropol. La planta cuenta con una capacidad instalada de 60 MW y tiene 24 aerogeneradores con una capacidad de 2,5 MW cada uno.

Además de la planta eólica de Marchenkovskaya, actualmente en la región de Stavropol se están construyendo otros parques eólicos, como Bondarevskaya (120 MW), en el distrito de Ipatovsky, con 48 aerogeneradores de 2,5 MW cada uno y Medvezhenskaya (60 MW) en el distrito de Trunovsky, que tendrá 24 aerogeneradores de la misma capacidad.