Del 11 al 27 de noviembre, la Rosenergoatom Concern JSC (parte de la División de Energía de la ROSATOM State Corporation) recibió por primera vez la misión OSART (del inglés Operating Safety Review Team, Equipo de Revisión de Seguridad Operativa) Corporativa del OIEA.


Un equipo de expertos del OIEA confirmó el compromiso de Rosenergoatom con los principios de seguridad nuclear e identificó una serie de prácticas aplicadas por la empresa que podrían ser de utilidad para toda la comunidad internacional.


En la conferencia de prensa que concluyó la misión de 17 días, Peter Tarren, jefe del equipo de expertos del OIEA, señaló: “El OIEA considera esta misión como un éxito notable. Todas las organizaciones pueden buscar la mejora continua, pero lo que he visto aquí en Concern es un compromiso real con los principios de seguridad. Me gustaría señalar que identificamos muy buenas prácticas aplicadas en Rosenergoatom que serán útiles para la comunidad internacional y contribuirán a mejorar la seguridad nuclear no solo en estados particulares sino también a escala global ".


El equipo de la misión OSART estaba compuesto por 12 expertos y 2 observadores de 11 estados, incluidos Canadá, China, Francia, Alemania y Gran Bretaña. La inspección de Concern y tres de sus sucursales, la central nuclear Balakovo, la central nuclear Kola y la central nuclear Smolensk, cubrió nueve áreas, incluida la gestión corporativa, la supervisión nuclear independiente, la gestión de accidentes y la preparación y respuesta ante emergencias.


Los expertos entrevistaron al personal en la administración central y en las centrales nucleares, donde observaron el procedimiento de las reuniones, analizaron la documentación relacionada con la evaluación y examinaron la comunicación con las partes interesadas. Al mismo tiempo, no evaluaron el cumplimiento de Rosenergoatom con los requisitos de seguridad del organismo regulador o la seguridad en centrales nucleares específicas, ni evaluaron la seguridad operacional en ninguna de las centrales de Rosenergoatom ni la compararon con la de otras centrales en el mundo.


Se prestó especial atención a la implementación eficiente de políticas relacionadas con la seguridad, la actitud del personal hacia el trabajo, el apoyo, la motivación y los métodos de control utilizados por la administración, así como el comportamiento de los empleados y el estado actual de la evaluación de las instalaciones de las centrales nucleares.


Andrey Petrov, Director General de Rosenergoatom, dijo: “Esta misión de OSART representa no solo un paso más para mejorar nuestro desempeño en varios campos, sino también una oportunidad única para someterse a una evaluación independiente de toda la compañía por parte del OIEA. Antes de esto, solo se llevaron a cabo dos de estas misiones corporativas OSART: en la organización checa CEZ y en la francesa EDF. Implementar las recomendaciones desarrolladas por el equipo de OSART nos ayudará a mejorar aún más la seguridad operacional de nuestras centrales nucleares, mientras que las buenas prácticas identificadas contribuirán a aumentar la seguridad en el mundo ".


El equipo de expertos presentó un borrador de informe a la gerencia de Concern, que enviará sus comentarios al OIEA. El informe final se presentará al Gobierno de la Federación de Rusia aproximadamente dentro de un período de tres meses. Todos los informes de la misión OSART están disponibles públicamente.


Referencia:

* La misión OSART es el tipo más antiguo de misiones realizadas por el OIEA y reconocida en el mundo como un poderoso instrumento de evaluación independiente de la seguridad operativa en las centrales nucleares. Su objetivo es seguir desarrollando y mejorando la seguridad de las centrales nucleares a través de la difusión de las mejores prácticas. Las misiones son organizadas por el OIEA, una organización internacional dentro del sistema de las Naciones Unidas, que cuenta con varias décadas de experiencia en el desarrollo de estándares de seguridad y la garantía de su aplicación a cualquier tipo de actividades en la industria de energía nuclear.


La misión OSART en Rosenergoatom Concern JSC se realizó por invitación del Gobierno de la Federación de Rusia y de la ROSATOM State Corporation. El objetivo de la misión corporativa es identificar áreas para mejorar aún más el desempeño de seguridad nuclear de la organización en operación junto con expertos del OIEA. En Rusia, dichas misiones se han llevado a cabo en las centrales nucleares de Leningrado, de Balakovo, de Rostov, de Smolensk, de Kola y de Novovoronezh.

 

Rosenergoatom Concern JSC es la empresa líder de la División de Energía Eléctrica más grande de ROSATOM State Corporation. La Concern es la compañía generadora más grande de Rusia y la segunda más grande del mundo en términos de capacidad de generación nuclear. Comprende todas las 10 centrales nucleares rusas, que cuentan con el status de sucursales, así como empresas que proveen para las actividades de la empresa generadora. En total, las 10 centrales nucleares tienen 35 unidades de energía con una capacidad instalada total de 30 GW. Actualmente, las centrales nucleares rusas producen aproximadamente el 19% de la electricidad total del país.

 

La misión de la OSART confirma el compromiso de seguridad en Rosenergoatom
La misión de la OSART confirma el compromiso de seguridad en Rosenergoatom
                                                                                      Gerente de Relaciones Públicas

                                                                                      Everton Rocha

                                                                                      +55 21 3553 9390

                                                                                      rochae@rosatomal.com.br