La primera competición internacional de natación ecológica a través del lago Baikal BAIKAL GREAT SWIM, que se llevó a cabo con el apoyo de la Corporación Estatal Rosatom, el Centro de Información de la ONU en Moscú y el gobierno de la región de Irkutsk, ha llegado a su fin. Hoy en la ciudad de Irkutsk los nadadores recibieron sus premios. A la ceremonia de premiación asistieron Vadim Titov, presidente de Rusatom-International Network, Igor Kobzev, gobernador de la región y Vladimir Kuznetsov, director del Centro de Información de la ONU en Moscú.

Трансбайкальский заплыв 1.jpg

La competición se ha convertido en un evento muy importante en la historia del maratón mundial de natación en aguas abiertas. La distancia fue elegida con una razón especial. En 2019 un grupo de nadadores (Vyacheslav Timoshenko y Yevgeny Semenyaka de Kerch, así como Zaur Zakrailov de Grozny) supervisados por Andrey Bugai, director de la organización regional de la sociedad civil de Irkutsk, el club " Pribaikaltsy" de fortalecimiento y natación invernal, logró realizar un trayecto de 55 km, con trajes térmicos de neopreno a través del lago Baikal a lo largo de la ruta Vydrino - Listvyanka. También en 2020 un grupo de nadadores (Andrey Bugai de Irkutsk, Oleg Dokuchaev, Maria Chizhova, Pavel Komarov y Yevgeny Zozulya de Vladivostok) nadó por la misma ruta, pero esa vez sin trajes térmicos de neopreno. La tarea de este año fue más desafiante: nadar a través del lago Baikal y en parte por el río Angara a lo largo de la ruta Vydrino - Irkutsk, durante el cual no era permitido el uso de medios aislantes (trajes de neopreno térmicos).

En la competencia participaron nueve atletas de Rusia, Italia, Estados Unidos, Marruecos, Sudáfrica, Francia y Gran Bretaña. Los nadadores comenzaron el trayecto el 12 de julio en el pueblo de Vydrino (Buriatia) y terminaron el 13 de julio en Irkutsk. La ruta BAIKAL GREAT SWIM es una de las más difíciles del mundo. Los competidores nadaron 26 horas sin descansar ni dormir para cubrir los 70 km de distancia.

La competencia se llevó a cabo con todas las medidas de seguridad apropiadas durante el evento. Los participantes fueron acompañados por botes a motor y lanchas del Ministerio de Emergencias durante todo el recorrido.

“Esta competencia de natación es un ejemplo clave de cómo diferentes personas de todo el mundo se unieron para crear conciencia sobre la singularidad del lago Baikal y enfatizar su valor para toda la humanidad. La Corporación Estatal Rosatom, empresa que tiene presencia en más de 60 países, comprende la importancia de la cooperación internacional y la preservación del ecosistema del lago Baikal. Hoy Rosatom fue designada, bajo las instrucciones del presidente de Rusia, como la organización responsable de abordar una amplia gama de cuestiones ambientales en la región. En cooperación con el gobierno de la región de Irkutsk y las partes interesadas de la sociedad civil, haremos frente a todas estas tareas asignadas”, destacó Vadim Titov.

Según los comentarios de los atletas, la distancia de nado fue un desafío difícil de enfrentar ya que la temperatura del agua en el lago era solo de 5 a 8 °C.

“Los participantes demostraron una tremenda fuerza mental, increíble resistencia, vigor y fuerza física. Este evento tiene una simbología más importante en la historia del maratón mundial de natación en aguas abiertas dedicado al año del lago Baikal, anunciado en la región de Irkutsk”, señaló Igor Kobzev.

Vladimir Kuznetsov, director del Centro de Información de la ONU en Moscú, por su parte señaló que la preservación del medio ambiente del planeta es una tarea de todos y este tipo de eventos son una gran prueba de ello.