La primera unidad de energía nuclear flotante de su clase construida por Rosatom fue conectada a la red eléctrica aislada en Pevek, en el Lejano Oriente de Rusia

19 de diciembre, 2019, Pevek, Rusia

La unidad de energía flotante (FPU) Akademik Lomonosov ha sido conectada a la cuadrícula de líneas de transmisión generando electricidad por primera vez en la red aislada de Chaun-Bilibino en Pevek, Chukotka, Lejano Oriente de Rusia. Esto ocurrió después de que el regulador ruso Rostekhnadzor había emitido un permiso de operaciones, así como un permiso para conectar a la cuadrícula de líneas de transmisión del norte mantenida por Chukotenergo JSC.

Los residentes de Pevek marcaron este simbólico día prendiendo las guirnaldas en el árbol de Navidad de la ciudad.

ПАТЭС_Первое вкл в сеть (1).jpg

El CEO de Rosatom Alexey Likhachev dijo:

“Después de ser conectado a la cuadrícula, Akademik Lomonosov se ha convertido en la primera planta de energía nuclear basada en la tecnología de la clase SMR que está generando electricidad. Es un hito importante no solo para la industria de energía nuclear rusa, sino de todo el mundo. Además, es un gran paso para convertir Pevek en la nueva capital energética de toda la region.

Este proyecto fue recibido de manera muy positiva por científicos, expertos en el área de la energía nuclear y ambientalistas alrededor del mundo.

Kirsty Gogan, directora de la ONG Energy for Humanity, con sede en Londres expresó:

“Para las regiones de difícil acceso, con un clima que es demasiado duro para usar energía renovable y a la vez demasiado frágiles para seguir dependiendo tanto de los combustibles fósiles,  las plantas nucleares pequeñas incluyendo las unidades flotantes, son la única solución. Akademik Lomonosov es el primer paso para mostrar su potencial para la descarbonización del Ártico y más allá.

La conexión de los generadores la unidad de energía flotante a la red fue realizada después de una sincronización de parámetros con la red costera. Esto ocurrió después de que haya sido completada la construcción de las instalaciones terrenas asegurando la transmisión estable de la energía de las unidades de energía flotantes a las redes de alto voltage de Chukotka. Un enorme trabajo fue realizado también para construir las redes de suministro de calor. La conexión de la central nuclear flotante a las redes de calor de Pevek será completada en 2020.

ПАТЭС_Первое вкл в сеть (3).jpg

En cuanto comience la operación comercial de la central nuclear flotante, será la 11° central nuclear de Rusia. Además, será la primera vez en la historia de la energía nuclear rusa que dos centrales nucleares (la central nuclear flotante Akademik Lomonosov y la central nuclear de Bilibino) operen en la misma región.

Akademik Lomonosov es un proyecto piloto y un ‘prototipo operacional’ de la futura flota de centrales nucleares flotantes e instalaciones terrenas basadas en los reactores modulares pequeños de diseño ruso. Las pequeñas unidades de energía estarán disponibles para ser desplegados en las áreas de difícil acceso del Norte y el Lejano Oriente de Rusia, así como para la exportación.

Notas para el editor:

Sobre Akademik Lomonosov

La unidad  nuclear FPU Akademik Lomonosov está equipada con dos sistemas de reactores KLT-40C (cada uno con capacidad de 35 MW) similares a los de los rompehielos. Fue diseñada por Rosatom como parte de la Planta de Energía Térmica Flotante. El barco tiene 144 metros de largo y 30 metros de ancho, con un desplazamiento de agua de 21,000 toneladas. Akademik Lomonosov – el primer barco de este tipo – fue nombrado por el científico ruso del sigo 18 Mijaíl Lomonósov.

https://www.fnpp.info/

Sobre la central nuclear flotante y reactores modulares pequeños (SMRs)

La plantas de energía nuclear basadas en SMR (con reactores cuya potencia no supera 300MWe), flotantes y terrenas, fueron diseñados para crear una posibilidad de suministrar electricidad a las áreas de difícil acceso, cuadrículas de líneas de transmisión pequeñas e instalaciones sin acceso a las cuadrículas. Estos reactores modulares pequeños pueden ser operados continuamente sin recarga de 3 a 5 años, reduciendo considerablemente el costo de la generación de electricidad. Mientras que las instalaciones de energía renovable, de viento o solar, en estas áreas requieren  variable renewable energy installations such as wind and solar for such areas requieren un respaldo de diesel caro y contaminante o un sistema caro de almacenamiento de energía, plantas de energía nuclear pequeñas aseguran un suministro de electricidad ininterrumpido incluso para los usuarios que consumen energía de manera intensa.

Los reactores tienen un potencial para funcionar especialmente bien en regiones con largas líneas costeras, con cortes de suministro de electricidad y con limitado acceso a las cuadrículas de líneas de transmisión. La planta puede ser enviada para cualquier parte de la costa y conectada a las cuadrículas eléctricas existentes.