La unidad de potencia nuclear flotante Akademik Lomonosov llegó a su destino permanente - el puerto de Pevek, en la región de Chukotka, en el Lejano Oriente de Rusia. Allí será atracado para ser operado a partir de los finales de este año. Una vez comisionada, se convertirá en la primera central nuclear en operación basada en la tecnología de reactores modulares pequeños (SMR en siglas en inglés); y un ‘prototipo funcional’ de una fuente confiable de energía de baja emisión de carbono para áreas remotas.


pevek.jpg


El Director General de Rosatom Alexey Likhachev dijo:

 

“Puede ser un paso pequeño para el desarrollo sostenible del Ártico, pero es un paso gigante para la descarbonización de las áreas remotas sin red eléctrica, y un momento decisivo para el desarrollo de las centrales nucleares modulares en el mundo“.

Científicos nucleares y ambientalistas por todo el mundo recibieron el Proyecto de manera muy positiva.

 

Agneta Rising, Directora General de la Asociación Nuclear Mundial, dijo:

 

“Para alcanzar el objetivo de armonizar la industria nuclear que supone que para el 2050 al menos un 25% de la electricidad en el mundo será generada por las centrales nucleares, tendremos que traer los beneficios de energía nuclear a más personas en una variedad de ubicaciones más amplia. Akademik Lomonosov es la primera central nuclear de la nueva clase de plantas nucleares pequeñas, móviles y versátiles que generarán energía limpia y segura para suministrar electricidad, calor y agua, ayudando así a lograr los objetivos para el desarrollo sostenible de la ONU.


Akademik Lomonosov es un proyecto piloto y un ‘prototipo funcional’ para la futura flota de centrales nucleares flotantes e instalaciones terrestres basadas en pequeños reactores modulares de fabricación rusa. Las pequeñas unidades de potencia podrán ser instaladas en áreas de difícil acceso del norte y Lejano Oriente de Rusia y exportadas.

 

El costo total de la instalación en Pevek no será anunciado antes de que concluya el proyecto, pero un vocero de Rosatom dijo que la tecnología es competitiva:

“Cuando empezamos a fabricar pequeños reactores en serie, es muy probable que las plantas con base en SMR en zonas remotas generen electricidad más barata que diesel. De esta manera ayudarán a ahorrar dinero y prevenir emisiones dañinas”.

 

Sobre Akademik Lomonosov

 

La unidad nuclear flotante Akademik Lomonosov está equipada con dos sistemas de reactores KLT-40C (cada uno con una capacidad de 35 MW) similares a los de los rompehielos. Fue diseñada por Rosatom para ser operada como parte de la Central Nuclear Térmica Flotante. La nave tiene 144 metros de largo, 30 metros de ancho, su desplazamiento es de 21,000 toneladas. Akademik Lomonosov es la primera nave de este tipo. Fue nombrada por el científico ruso del siglo 18 Mikhail Lomonosov.


Sobre las Centrales Nucleares Flotantes y pequeños reactores modulares (SMRs)


Las centrales nucleares con base en SMR (reactores con menos de 300MW de potencia), flotantes y terrestres, están diseñados para suministrar electricidad a las zonas de difícil acceso, redes eléctricas más pequeñas e instalaciones sin red eléctrica. Estos pequeños reactores nucleares pueden funcionar continuamente sin ser recargados por 3-5 años. Su operación reduce considerablemente el costo de generación de electricidad. Mientras que las instalaciones variables que producen energía de fuentes renovables, tales como viento y sol, en estas zonas requieren de un sistema de reserva que funcione con diesel, es caro y contaminante o un costos sistema de almacenamiento de energía, pequeñas plantas nucleares aseguran un suministro de energía ininterrumpido incluso para consumo elevado.

Los reactores pueden funcionar especialmente bien en las regiones con largas líneas costeras donde a menudo ocurren cortes y el acceso a las redes eléctricas es limitado. La planta puede ser enviada a cualquier parte de la costa y conectado a los sistemas eléctricos que funcionen allí.