La 6ta unidad de potencia de la central nuclear Leningradskaya, equipada con el flamante reactor VVER-1200 de la Generación III+ de Rosatom fue conectada a la red y alcanzó una capacidad de potencia de 240 MW.

photo_2020-10-23 10.48.36.jpeg

El primer director general adjunto de Gestión de Operaciones de Rosatom, Alexander Lokshin, señaló: “Hoy la 6ta unidad de la central nuclear Leningradskaya por primera vez fue sincronizada con la red y proporciona electricidad al sistema eléctrico unificado de Rusia. Este acontecimiento tiene mucho significado tanto para la propia unidad como para todo el país. Hay dos hitos importantes en el proceso de la configuración de la unidad de potencia: el primero es llevar el reactor al estado crítico, en el nivel de potencia mínima controlada, lo que le da vida la unidad de energía, y el otro, aún más importante, es cuando se realiza su primera conexión a la red y cuando la unidad de energía comienza su funcionamiento y empieza a producir electricidad. Hoy nuestro país recibió otra unidad de 1200 MW y fortaleció su credibilidad como un país líder mundial en el campo de la energía nuclear”.

Por su parte, el director general de la empresa Rosenergoatom, la subsidiaria operativa de la planta nuclear, Andrey Petrov, comentó: “La nueva unidad de energía se conectó al sistema de energía unificado del país y pasó las pruebas con la capacidad de 240 MW. La siguiente etapa será la operación experimental industrial, que es el aumento gradual de la capacidad del reactor hasta llegar al 100%. Cada etapa de este proceso estará acompañada con numerosas verificaciones de los equipos y se realizarán pruebas operativas dinámicas con la simulación del apagado de los principales equipos en diferentes niveles de capacidad”,

Previamente a su conexión a la red, la sexta unidad de potencia se sometió a una puesta en marcha eléctrica, que es una serie de pruebas e inspecciones técnicas diseñadas para evaluar la disponibilidad de los principales equipos y sistemas para la producción de energía, tanto térmica como eléctrica, así como el aumento de la capacidad térmica del 1% al 35%. Al alcanzar el 35% de capacidad térmica, el generador de turbina se conecta a la red y comienza a generar y transmitir electricidad al sistema eléctrico unificado del país.

Una vez finalizada la etapa de operación experimental industrial, la unidad de energía se apagará para la realización de las auditorías de todos los equipos y luego se entregará a la operación comercial después de pasar las revisiones de la comisión estatal de Rusia.

La puesta en operación comercial de la unidad de potencia Nº 6 VVER-1200 de la central nuclear Leningradskaya está programada para 2021.