La central nuclear bielorrusa comenzó el pasado 31 de marzo a suministrar un voltaje de 10 kV al transformador auxiliar (TSN) de su unidad de potencia N° 2. El principal diseñador y contratista general de la central es la empresa ASE IC S.A. perteneciente al grupo de empresas de ingeniería de la Corporación Estatal de Rosatom. El inicio del suministro de voltaje de acuerdo al esquema estándar de las centrales nucleares es un evento clave en la etapa de la construcción de cada unidad de potencia nuclear.
 
Durante las primeras 72 horas de operaciones de prueba continuas, los especialistas verificarán el rendimiento del transformador auxiliar TSN. Luego del control del cumplimiento con las características de diseño, la electricidad comenzará a distribuirse a las distintas instalaciones de la unidad de potencia.
 
"La conexión de la unidad de potencia en construcción al esquema de suministro de energía se llevará a cabo por etapas", explicó el Gerente de la Obra de la empresa ASE IC S.A., Alexey Kononenko. "Primero, vamos a suministrar la energía a los sistemas de electricidad, y luego se va a ir distribuyendo por las instalaciones de usos propios, incluido el compartimento del reactor y la sala de máquinas".
 
El suministro de energía a la unidad de potencia permitirá a los especialistas comenzar con las tareas técnicas y la puesta en marcha correspondiente.
“A medida que las instalaciones se encuentren conectadas, los especialistas comenzarán a poner en marcha los equipos de sistemas de control y gestión, unidades de suministro ininterrumpible de energía, sistemas contra incendios, etc. Además, el suministro del voltaje para las necesidades propias de la unidad es el requisito necesario para comenzar con las pruebas del grupo de turbinas e iniciar con el proceso de la limpieza química de las tuberías del reactor abierto” - dijo Vitaliy Polyanin, Vicepresidente y Gerente de Proyectos de la empresa ASE IC S.A., responsable de la construcción de la central nuclear bielorrusa.
 
La central nuclear de Bielorrusia se está construyendo con dos reactores VVER-1200 con una potencia total de 2.400 MW en la ciudad de Ostrovets, República de Bielorrusia. El proyecto ruso de generación III+ fue elegido para la construcción de esta primera planta nuclear en Bielorrusia, que cumple completamente con las normas internacionales y las recomendaciones de seguridad de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA).