En la ciudad de Kaliningrado se llevó a cabo una reunión oficial entre el director general de la Corporación Estatal de Rostom, Alexey Likhachev y el director general de la Agencia Internacional de Energía Nuclear (OIEA), Rafael Mariano Grossi, quien llegó a Kaliningrado después de su visita a Ucrania.

Después de la reunión Alexey Likhachev anunció que el tema principal de las conversaciones fue la cuestión de garantizar la seguridad nuclear y física. “La tarea principal de Rosatom es hacer todo lo necesario y ayudar al OIEA en la operación segura de las instalaciones nucleares de Ucrania. Es importante hacer todo lo posible para que el OIEA tenga la información completa sobre los eventos en curso y, por supuesto, teniendo en cuenta las difíciles condiciones, asegurar que los especialistas y el personal de mantenimiento de las centrales puedan desempeñar sus funciones de la manera que corresponde. Intercambiamos puntos de vista y establecimos los próximos pasos de cooperación e interacción operativa”, dijo Likhachev.

“Como resultado de estas conversaciones, quiero destacar la alta profesionalidad de la Agencia, su titular y toda la delegación involucrada en este trabajo, así como un enfoque equilibrado y, lo más importante, despolitizado de los eventos, y una excepcional concentración de atención y esfuerzos en los temas de la seguridad nuclear. Seguridad, seguridad y seguridad, esos tres temas fueron objeto de nuestras negociaciones en las últimas horas", enfatizó Likhachev.

A su vez, el director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi, agradeció a Alexey Likhachev por su cooperación y enfatizó: “Somos conscientes de la importancia del trabajo conjunto del OIEA, como la institución nuclear mundial para Rusia y Ucrania para garantizar la seguridad nuclear, incluso en estas circunstancias tan difíciles. Esto es necesario para eliminar cualquier posibilidad de accidentes nucleares”.

También Rafael Mariano Grossi anunció que: “La próxima semana comenzarán varias misiones del OIEA a las instalaciones nucleares en Ucrania. Nuestro objetivo es continuar con nuestro trabajo conjunto y asegurarnos de que varias instalaciones nucleares ucranianas estén en estado controlado. En general, puedo decir que la situación está bajo control, pero hay cosas que requieren aclaración. La agencia trabajará para aclarar la situación y evaluarla”.

Alexey Likhachev reafirmó el compromiso de la parte rusa con los principios clave de seguridad y la disposición para brindar a la Agencia un apoyo integral. Las partes acordaron continuar con el contacto permanente entre sí.