Los expertos del centro de la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO) de Moscú han completado la etapa final de la inspección previa al lanzamiento de la primera unidad de la central nuclear de Bielorrusia, según informó a BelTA el servicio de prensa del Ministerio de Energía de Bielorrusia.

Los especialistas de la WANO examinaron las acciones de varios turnos del personal de la planta nuclear en un simulador a gran escala de la sala de control central de la unidad de potencia durante las pruebas que simulaban el funcionamiento normal y también las situaciones de emergencia y averías. Además, se evaluó la implementación de las 70 recomendaciones de experiencia operativa significativa (SOER) de la WANO.

Durante las inspecciones y sobre la base de las observaciones obtenidas y las entrevistas realizadas, además de la examinación de toda la documentación pertinente, los expertos no encontraron ninguna deficiencia que pudiera obstaculizar el lanzamiento seguro de la primera unidad de potencia de la central nuclear de Bielorrusia. El informe final del equipo de expertos se enviará a la dirección de la central nuclear de Bielorrusia a finales del 2020.

Los expertos destacaron el alto grado de cooperación que recibieron de parte de la dirección y el personal de la central nuclear.

La planta nuclear bielorrusa se está construyendo cerca de Ostrovets de la región de Grodno en Bielorrusia, bajo el diseño ruso “AES-2006” con dos reactores VVER-1200 con una capacidad total de 2.400 MW.

La contratista general de la central es la Corporación Estatal de Energía Atómica de Rusia ROSATOM. Las unidades de potencia de generación III+ cuentan con los parámetros técnicos y económicos mejorados significativamente, y su principal peculiaridad es la combinación única de los sistemas de seguridad activos y pasivos.