Dos niños de uno de los barrios más pobres de Río de Janeiro (Ciudad de Dios), Pedro Victor Periald de 9 años y Ana Luisa de Araujo de 11, ingresaron a la Escuela de Ballet de Bolshoi en Joinville, Santa Catarina, Brasil. En la selección participaron los alumnos de los cursos de danza organizados por el grupo de arte “Os Arteiros” con el apoyo de la Corporación Estatal Rosatom en el marco del proyecto educativo humanitario "+Energía" que realizan en conjunto.
БТ3.jpeg
“Estamos muy contentos de que los niños de Ciudad de Dios hayan participado en esta selección, y sobre todo que hayan logrado pasar todas las pruebas e ingresar a la escuela. En la primera etapa de la selección participaron más de 1000 niños de todo Brasil, de los cuales se seleccionaron 170 que llegaron con nosotros a Joinville para participar en la etapa final de la selección. Luego de pasar los exámenes, se seleccionaron 40 niños que podrán estudiar en la Escuela de Teatro de Bolshoi en 2022”, dijo Silvana Albuquerque, coordinadora de selección de estudiantes de la Escuela de Teatro Bolshoi. “Durante el proceso de selección, analizamos las capacidades físicas de cada niño, como postura, frecuencia cardíaca y respiración, porcentaje de peso corporal y somatotipo, fuerza, músculos y articulaciones. Entendemos que para muchos niños esta es la única oportunidad de cumplir su sueño de convertirse en bailarines de ballet profesionales, razón por la cual la selección es tan difícil y minuciosa. Pero siempre digo que el baile es para todos. Los que no pasaron, que no se rindan y vayan por sus sueños. El año que viene podrán volver e intentarlo de nuevo".

La Escuela de Joinville es la única escuela de Teatro Bolshoi en el extranjero. La mayoría de sus alumnos graduados consiguen trabajo en teatros europeos, algunos de ellos actúan en el Bolshoi. Esta es una de las escuelas de ballet más prestigiosas de Brasil, cuya admisión abre nuevos horizontes para los niños talentosos.
БТ6.jpeg
“Al principio, nosotros mismos no sabíamos cómo reaccionar, porque, aunque entiendes que esto te está pasando, sigues pensando que es un sueño. Allí, en Joinville, experimentamos emociones reales e intensas de tensión y una sensación de logro. ¡Lo logramos! Favela ha vuelto a ganar y seguimos luchando para que otros niños también tengan la oportunidad de triunfar. Ahora siento que hemos podido cumplir con nuestro deber y podemos hacer frente a cualquier dificultad. Estoy muy feliz por mis alumnos y estoy segura de que les espera un gran futuro, aunque me entristece separarme de ellos”, dijo Priscila Diniz, profesora de los cursos de ballet organizados en Ciudad de Dios en el marco del proyecto “+Energía”.

“Para el Instituto Arteiros y para la Ciudad de Dios este es un evento histórico. Gracias a Rosatom, pudimos brindarles a los niños esta oportunidad única y estamos muy agradecidos por ello. Y lo más importante, esto es solo el comienzo”, agregó Ricardo Fernández, uno de los fundadores del grupo de arte Arteiros, que coordina la implementación de este proyecto conjunto con la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom.

El nuevo año escolar para los alumnos de la escuela comenzará en marzo, tendrán que estudiar durante ocho años. Rosatom apoyará a los niños de la Ciudad de Dios durante sus estudios en la Escuela de Teatro Bolshoi.

El proyecto educativo humanitario “+Energía” se lanzó en agosto con el apoyo de la Corporación Estatal de Energía Atómica “Rosatom”. Como parte del proyecto, el grupo de arte “Os Arteiros” organizó cursos de ballet y teatro, cursos de alfabetización general y clases sobre aspectos básicos de la física nuclear para los residentes de la Ciudad de Dios.