La unidad de potencia N° 4 de la central nuclear de Beloyarsk ubicada en la región de Sverdlovk, Rusia, equipada con el reactor BN-800 fue conectada a la red y se reanudaron las operaciones luego de la finalización de los trabajos de mantenimiento programado.
фото бн.jpg
Por primera vez la recarga de combustible fue realizada solamente con el combustible de uranio-plutonio. El primer lote de 18 conjuntos combustibles MOX se cargó en el núcleo del reactor en enero de 2020 y ahora se agregaron otros 160 conjuntos de combustible MOX fresco. Por lo tanto, un tercio del núcleo del reactor BN-800 ahora está recargado con el combustible innovador. A partir de ahora el reactor será cargado siempre con el combustible MOX.

El director de la central nuclear de Beloyarsk, Iván Sidorov señaló: “La central nuclear de Beloyarsk se ha acercado un paso más a la implementación del objetivo estratégico del desarrollo de la industria nuclear: la nueva plataforma tecnológica basada en el ciclo cerrado de combustible. Esto significa que el uso de combustible MOX permitirá involucrar el uranio que no se utiliza actualmente en la fabricación del combustible y ampliar la reserva de recursos de la industria nuclear. Además, el reactor BN-800 puede reutilizar el combustible nuclear gastado de otras centrales nucleares, minimizando los desechos radiactivos mediante la “postcombustión” de los isótopos de larga duración. Según nuestro cronograma, vamos a poder recambiar el núcleo con combustible MOX por completo ya en 2022”.

Los conjuntos de combustible MOX fueron fabricados en la fábrica de Minería y Química MCC, Zheleznogorsk, en la región de Krasnoyarsk.

A diferencia del combustible nuclear tradicional de uranio enriquecido, las pastillas de combustible MOX se fabrican con una mezcla de derivados del ciclo del combustible nuclear, como el óxido de plutonio obtenido en reactores comerciales y el óxido de uranio empobrecido que proviene de la defluoración del hexafluoruro de uranio empobrecido (UF6), los denominados relaves secundarios de las instalaciones de enriquecimiento de uranio.

El vicepresidente de investigación, desarrollo y calidad de la empresa de combustibles nucleares TVEL JSC de Rosatom, Alexander Ugryumov comentó: “Paralelamente con la carga del núcleo BN-800 con el combustible MOX, el equipo de especialistas de Rosatom continúa desarrollando las tecnologías de fabricación de dicho combustible en las plantas de MCC. En particular, se está fabricando el combustible nuevo con plutonio de fondo elevado extraído del combustible irradiado de los reactores VVER. Todas las operaciones tecnológicas están completamente automatizadas y se realizan sin la intervención del personal. Ya se fabricaron los primeros 20 conjuntos del MOX con combustible de fondo elevado que se prevé que se carguen en el reactor en el 2022. Las tecnologías de avanzada de reciclaje de los materiales nucleares y la refabricación del combustible nuclear permitirá en el futuro reciclar el combustible irradiado en lugar de almacenarlo, y además reducir los volúmenes de residuos nucleares altamente radioactivos”.

Inicialmente el reactor BN-800 se puso en marcha con un núcleo híbrido, parcialmente cargado con combustible de uranio producido por la empresa Elemash, la planta de fabricación de TVEL en Elektrostal de la región de Moscú, y parcialmente con combustible MOX experimental fabricado por el Instituto de Investigación de Reactores Atómicos de Dimitrovgrad, región de Ulyanovsk (NIIAR).

La producción en serie por lotes de combustible MOX comenzó a fines del 2018 en la planta de Minería y Química. El lanzamiento de esta fabricación exclusiva altamente automatizada se había realizado gracias a la amplia cooperación de las empresas de la industria nuclear de Rusia con la coordinación del grupo de combustibles TVEL, que es el proveedor oficial del combustible MOX para la central nuclear de Beloyarsk.