El 19 de octubre de 2018 se celebró una ceremonia solemne en Uzbekistán para celebrar el lanzamiento del primer proyecto de construcción de una central de energía nuclear en Uzbekistán. El evento marcó el inicio de los estudios de investigación para seleccionar el sitio de construcción para la futura central.

El proyecto contempla la construcción de dos unidades de potencia de Generación III + VVER-1200 que cumplen con los estándares de seguridad establecidos por el OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica), incluyendo la mayor confiabilidad de las tecnologías modernas.

El presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien se encontraba en Uzbekistán por una visita de estado, se unieron al evento a través de una videoconferencia desde Tashkent. El viceprimer ministro de la República de Uzbekistán, Alisher Sultanov, y el director general de ROSATOM, Alexey Likhachev, quienes asistieron a la ceremonia en uno de los posibles sitios de construcción, informaron a los presidentes sobre su disposición para comenzar las actividades de investigación.

Después de las direcciones de bienvenida, los líderes de los dos países presionaron un botón simbólico, iniciando operaciones de perforación para muestrear suelo en uno de los sitios de construcción prioritarios de la central. Estos sitios fueron seleccionados en base a los resultados de estudios de factibilidad sismológicos, geológicos, ecológicos y económicos.

Funcionarios de los países, gerentes y especialistas de la Agencia para el Desarrollo de la Energía Nuclear (Uzatom) y de ROSATOM, ingenieros y diseñadores, representantes de la administración regional y organizaciones públicas, residentes locales y periodistas asistieron a la ceremonia en uno de los posibles sitios de construcción. "La creación y el desarrollo del sector de la energía nuclear, iniciado por la decisión del presidente Shavkat Mirziyoyev, marca una nueva historia para la industria energética del país y estimula el desarrollo económico estable y el aumento de la calidad de vida de la población", señaló Alisher Sultanov.

Al comentar sobre el evento, Alexey Likhachev dijo: “La cooperación entre Uzbekistán y Rusia en el campo nuclear dura más de medio siglo, y estamos orgullosos de que Uzbekistán eligiera las tecnologías rusas para la construcción de la primera central nuclear en el país. En Uzbekistán, ROSATOM construirá la central nuclear más avanzada de la Generación III + con dos unidades de potencia VVER-1200 que cumplen con todos los requisitos de seguridad internacionales".

Además, en el marco del evento, ROSATOM, la Academia de Ciencias de la República de Uzbekistán y Uzatom firmaron un Memorándum sobre cooperación en el campo de la educación y capacitación de personal para el sector de la energía nuclear y las industrias relacionadas de Uzbekistán. El Memorando también prevé la cooperación en la organización de actividades de la rama de Tashkent de la Universidad Nacional de Investigación Nuclear "MEPhI".

Además, los Jefes de Uzatom y de ROSATOM Zhurabek Mirzamakhmudov y Alexey Likhachev firmaron un Memorando de entendimiento sobre la formación de una opinión pública positiva sobre la energía nuclear en la República de Uzbekistán. El documento sentará las bases de la cooperación bilateral para promover la energía nuclear en Uzbekistán e informar al público sobre las modernas tecnologías de energía nuclear, capacitar a los representantes de los medios de comunicación nacionales, organizar y celebrar conferencias conjuntas e implementar proyectos sociales y educativos en Uzbekistán.

Para referencia:

El 29 de diciembre de 2017, los gobiernos de la República de Uzbekistán y la Federación de Rusia firmaron un Acuerdo sobre el uso de la energía atómica con fines pacíficos.

El 19 de julio de 2018, el Presidente de Uzbekistán Shavkat Mirziyoyev emitió un Decreto sobre el establecimiento de la Agencia para el Desarrollo de la Energía Nuclear en el Gabinete de Ministros de la República de Uzbekistán (Uzatom).

El 7 de septiembre de 2018, el Primer Ministro de la República de Uzbekistán, Abdulla Aripov, y el Primer Ministro de la Federación de Rusia, Dmitry Medvedev, firmaron un Acuerdo de cooperación para la construcción de una central nuclear en Uzbekistán. El proyecto contempla la construcción de dos unidades de potencia VVER-1200.

El Acuerdo firmado entró en vigor por el Decreto del Presidente de la República de Uzbekistán No. PP-3969, con fecha 13 de octubre de 2018.

La primera unidad de energía de la central nuclear en la República de Uzbekistán está programada para ser puesta en servicio antes de finales de 2028.

                                                                                      Gerente de Relaciones Públicas

                                                                                      Everton Rocha

                                                                                      +55 21 3553 9390

                                                                                      rochae@rosatomal.com.br