La puesta en marcha de la unidad 4 de la planta nuclear de Tianwan, que está siendo construida en China a través del proyecto ruso con reactores VVER-1000, ocurrió el 27 de octubre, a la 1:53h en horario de Moscú (6:53h en el horario de Beijing). La construcción de la segunda fase de la central dentro del ámbito de las unidades nº3 y nº4 iniciadas en 2017, fue realizada con la participación de los especialistas de la división de ingeniería de la Corporación Estatal Rosatom. La cuarta unidad de la central nuclear produjo los primeros kilovatios para conexión a la red eléctrica de China.


En conformidad con la licencia obtenida a partir de la autoridad reguladora china, la planta de reactores de la unidad nº 4 alcanzó el 25% de su capacidad, seguida por el inicio del impulso de la turbina y las pruebas eléctricas de los sistemas de excitación y salida de energía. Este trabajo resultó en la conexión de la unidad al sistema de energía. Todos los sistemas de la unidad estaban operando en el modo de diseño.


De acuerdo con Alexey Likhachev, Director General de la Corporación Estatal Rosatom, la Central de Tianwan es actualmente el mayor proyecto de energía ruso-chino que se está desarrollando con éxito debido al sinergismo de expertos de los dos países. El inicio de la cuarta unidad es otra prueba de ello. En el sitio de la central de Tianwan, nos convertimos en un equipo unido con nuestros colegas chinos, lo que facilita la obtención de resultados. Nuestra cooperación, tanto en la construcción de las próximas etapas de la Central de Tianwan, como en un nuevo sitio en Xudapu, también será seguramente eficiente y fructífera.


Además, tenemos que verificar el funcionamiento del reactor en la salida de 200 MW y realizar las pruebas dinámicas en los niveles de 50%, 75% y 100% de potencia. Tras la aprobación de los testes, las pruebas de demostración de la operación continua de la unidad a la carga nominal deben realizarse durante 100 horas. A partir de su conclusión, se realizará una aceptación preliminar de la unidad y ésta será la referencia de garantía para que la unidad opere por dos años.


De acuerdo con Valery Limarenko, jefe de la División de Ingeniería de la Corporación Estatal Rosatom, la puesta en marcha de energía de la cuarta unidad de la central de Tianwan es otra victoria del equipo de expertos rusos y chinos. Nuestra asociación duradera durante varias décadas proporciona una confianza adicional en la continuación exitosa de nuestro trabajo, tenemos aún mayores retos en la construcción de cuatro unidades de energía del proyecto VVER-1200, el proyecto evolutivo del proyecto VVER-1000.

 

Para referencia:

La central nuclear de Tianwan es la mayor instalación de cooperación económica ruso-china. La puesta en marcha de las unidades 1 y 2 de Tianwan fue realizada en 2007. La puesta en marcha de la central nuclear de Tianwan 3 ocurrió en diciembre de 2017.


La cooperación en la construcción de la segunda etapa de la Central de Tianwan - Unidades No.3 y No.4 se realizó con base en el Protocolo firmado por el Gobierno de la Federación Rusa y el Gobierno de la República Popular de China. El proyecto de la central de Tianwan se basa en el proyecto ruso AES-91 con reactor del tipo VVER-1000, que atiende plenamente a los requisitos de documentos normativos y técnicos actualizados de China, la Federación Rusa y el OIEA. La construcción de la central nuclear de Tianwan está siendo realizada por Jiangsu Nuclear Power Corporation (JNPC) en cooperación con la empresa rusa Atomstroyexport incluida en el Grupo de Empresas ASE.

 


                                                                                      Gerente de Relaciones Públicas

                                                                                      Everton Rocha

                                                                                      +55 21 3553 9390

                                                                                      rochae@rosatomal.com.br