En la central nuclear de Rusia “Leningradskaya-2” comenzó el lanzamiento físico de una nueva unidad de potencia. El reactor VVER-1200 fue cargado con el primero de los 163 conjuntos de combustible nuclear. La planta es operada por el Consorcio Rosenergoatom, que forma parte de la división de energía eléctrica de la Corporación Estatal de Energía Atómica ROSATOM.

IMG_4867.jpg

Andrey Petrov, el Director General de Rosenergoatom, mencionó: “El inicio de los procedimientos para el arranque físico significa que todos los trabajos asociados con la construcción de la unidad de potencia fueron completados. Este importante equipamiento de la unidad de potencia hoy se convirtió en una instalación de energía nuclear, y los especialistas nucleares asumen la responsabilidad de su futuro funcionamiento seguro durante muchos años”.

IMG_4650.jpg

Después de completar la carga del combustible, el reactor se llevará al nivel mínimo de potencia controlable (hasta 1%) para garantizar el seguro funcionamiento de todos los procesos relevantes. Luego el proceso del lanzamiento físico de la unidad de potencia seguirá por el arranque de energía, operaciones de prueba industriales y los testeos integrales de la unidad.

Se prevé que su puesta en operación será en el 2021, reemplazando la anterior segunda unidad de potencia de la central “Leningradskaya-1”, equipada con el reactor RBMK-1000, que después de 45 años de servicio la unidad se dará de baja definitivamente a finales de este año.

IMG_4699.jpg

El proyecto VVER-1200 es el emblemático reactor de la Generación III + de la Corporación Estatal Rosatom y es el único reactor del diseño de Generation III + en el mundo que se construye en serie. La unidad de potencia N° 2 de la central nuclear de Leningradskaya-2 será la cuarta de la serie después de las unidades 1 y 2 de la central nuclear de Novovoronezh-2, puestas en marcha en 2016 y 2019 respectivamente, y de la unidad N°1 de la central Leningradskaya-2, puesta en marcha en 2017.

El proyecto VVER-1200 posee varias ventajas sobre la generación anterior de reactores del tipo VVER-1000: la capacidad del reactor aumentó en un 20%, se redujo el número del personal en un 30-40%, y se duplicó la vida útil de los equipos principales, ascendiendo a 60 años con la posterior posibilidad de su extensión por otros 20 años más.

Este tipo de tecnología ya implementaron los países como Finlandia, Hungría, China, Bangladesh, Bielorrusia y Turquía.

El portfolio de los proyectos en el extranjero de Rosatom incluye 36 bloques en diferentes etapas de implementación en 12 países del mundo.