Los especialistas de «VNIIAES» S.A. (forma parte de la Corporación Estatal Rosatom) dictaron un curso de capacitación para los titulares de ministerios e instituciones de Bolivia, así como representantes de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN). La capacitación se realizó en el marco del convenio entre la Corporación Estatal Rosatom y el Estado Plurinacional de Bolivia. Entre los oyentes bolivianos estuvieron presentes aquellos que participan directamente en el desarrollo del programa nuclear nacional, incluyendo la implementación del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) según el diseño ruso.

21 titulares del programa nuclear boliviano de manera exitosa asistieron al curso y aprobaron el examen «El sistema integral de gestión (SIG) para el programa nuclear».

Se han considerado detalladamente las cuestiones de construcción y desarrollo de SIG para el sector nuclear de Bolivia, las peculiaridades de aplicación de los enfoques hacia los sistemas de gestión en los países principiantes, los detalles y experiencia del uso del enfoque diferenciado hacia la formación de manejo de la seguridad nuclear, los temas de la cultura de seguridad como el eje de la formación del SIG, la elaboración de los procesos, indicadores de funcionamiento del CIDTN en construcción, así como el manejo del conocimiento nuclear.

Usando los ejemplos prácticos fue demostrada la importancia del liderazgo para la seguridad, la necesidad de elegir una estrategia de implementación del programa nuclear de acuerdo a los principios, formulados en las disposiciones del OIEA en cuanto a la seguridad, otras publicaciones del Organismo, tomando en cuenta la amplia experiencia rusa.

Para VNIIAES fue la primera experiencia de capacitación en los países de la América Latina en apoyo a las tecnologías nucleares rusas.

                                                                                      Gerente de Relaciones Públicas

                                                                                      Everton Rocha

                                                                                      +55 21 3553 9390

                                                                                      rochae@rosatomal.com.br