En el marco de la visita a la República Popular de Bangladesh, el Director General de la Corporación Estatal de Rusia de Energía Atómica Rosatom, Alexey Likhachev se reunió con la Primera Ministra del país, Sheikh Hasina. En el transcurso del encuentro, ambas partes analizaron las cuestiones de la cooperación bilateral en el área de desarrollo del uso de la energía nuclear con fines pacíficos. 

IMG_4637-1.jpg

En el marco de la visita la delegación rusa inspeccionó el sitio de la construcción y las instalaciones de la primera central nuclear de Bangladesh “Rooppur” y visitó el vecindario de los especialistas rusos llamado Green City.

“La construcción va a un ritmo muy bueno. Me alegra que nuestros especialistas tengan la oportunidad de vivir una vida plena, tener actividades de tiempo libre y recibir una la atención médica necesaria en un vecindario construido especialmente para ellos”, expresó Alexey Likhachev tras visitar el sitio de la construcción de la planta nuclear.

Durante las reuniones bilaterales, las partes firmaron una serie de documentos que prevéla ampliación de la cooperación en el ámbito de energía nuclear. En particular, se firmó el protocolo sobre la inclusión de modificaciones en el acuerdo interguernamental sobre la construcción de la central nuclear en el territorio de Bangladés concluido entre el gobierno de la Federación de Rusia y la República Popular de Bangladesh. Los cambios abarcan la cooperación entre las partes para operación, mantenimiento y reparación de la central nuclear “Rooppur”. El protocolo fue firmado por el Director General de la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom, Alexey Likhachev, y el Ministro de ciencia y tecnología de la República Popular de Bangladesh, Yeafesh Osman.

De acuerdo los derechos establecidos en el protocolo, Bangladesh podrá contratar a la organización rusa a largo plazo para el apoyo en la operación, mantenimiento y reparación de las unidades 1 y 2 de la central nuclear “Rooppur”, y además solicitar el suministro de equipamiento, materiales consumibles y repuestos. La Corporación también prestará servicios de capacitación de personal para la operación y mantenimiento de la planta. De este modo, la Corporación Estatal Rosatom tendrá la posibilidad de prestar  apoyo y asistenciaa la parte bangladesí para  la operación de la central nuclear durante todo su ciclo de vida, y realizar las tareas de mantenimiento técnico,  soporte operacional y prestar servicios de reparación.

Además, durante el encuentro y en presencia del Director General de la Corporación Estatal RosatomAlexey Likhachev y el Ministro de ciencia y tecnología de Bangladesh Yeafesh Osman, fue firmado un  paquete de anexos al contrato para el suministro de combustible nuclear para la central nuclear Rooppur. La firma del mismo fue realizada por la empresa TVEL JSC y la Comisión de energía atómica de Bangladesh. El contrato estará vigente hasta  la finalización de la vida útil de ambas unidades de potencia de la central nuclear “Rooppur”.

La central nuclear “Rooppur” será la primera central de Rusia construida en el exterior según el proyecto de la generación III+ , centrales nucleares del 2006 que  pasaron a tener el ciclo de combustible de dieciocho meses.

Durante la visita también se celebraron reuniones con el Ministro de asuntos exteriores de la República Popular de Bangladesh, Abdul Momen y el Ministro de ciencia y tecnología Yeafesh Osman.

Sobre la central nuclear de Rooppur

La central nuclear Rooppur estará equipada con dos reactores VVER-1200, con la capacidad total de 2400 MW, se está construyendo según el proyecto ruso a 160 km de la capital de Bangladesh Dhaka, con base en el contrato general del 25 de diciembre de 2015. El contratista general responsable por la implementación del proyecto de la central nuclear Rooppur es la empresa Atomstroyexport (división de ingeniería de Rosatom). 

El proyecto ruso con el reactor VVER-1200 fue escogido para la primera central nuclear de Bangladesh. Un proyecto de este tipo fue exitosamente implementado en las unidades N°.1 y N°.2 de la central nuclear de Novovoronezh-2. Es un proyecto evolutivo de la generación III+ que responde a  todoslos requisitos de seguridad internacionales. En 2017, la nueva unidad nuclear de potencia de Rusia fue nombrada  como una de las mejores entre las tres unidades nucleares del mundo, según la influyente revista internacional POWER de Estados Unidos. En 2015-2016 se realizaron obras preparatorias en el sitio de la construcción, además, fueron elaborados los documentos de trabajo y los materiales de apoyo para licencias de colocación y construcción de las unidades.

El 30 de noviembre de 2017, se realizó el acto de la colocación del “primer concreto” para la base de la unidad de potencia N°.1 de la central nuclear “Rooppur”. El 8 de julio de 2018, la Autoridad Reguladora de Energía Atómica de Bangladesh (BAERA) emitió una licencia para iniciar la construcción de la unidad de potencia N°.2 de la.

El 14 de julio de 2018, tras ceremonia de vertido del “primer concreto” para la base de la unidad, comenzó la fase activa de la construcción de la unidad de potencia N°2 de la planta. 

Cada fase de la construcción de la central nuclear “Rooppur” en Bangladesh está controlada por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y por la autoridad reguladora nacional.