En la Planta de Construcción de Maquinaria de Elektrostal (JSC MSZ), una empresa del grupo de combustibles TVEL de Rosatom, se fabricó el cartucho combustible número 100.000 con elementos de combustible nuclear para reactores VVER-440. El producto con este número de serie tan conmemorativo se fabricó como parte de un pedido para la central nuclear húngara Paks.

Las unidades VVER-440 son los modelos operativos más antiguos de la flota de reactores de agua ligera del diseño ruso VVER, que han estado en operación confiable desde 1970. Actualmente hay 22 unidades de potencia VVER-440 en funcionamiento en el mundo, incluidas cinco unidades en Rusia y diecisiete en el extranjero. Su capacidad eléctrica total es de más de 10,5 GW, la generación de electricidad anual según el OIEA es de más de 70 mil millones de kWh.

A pesar de que las centrales nucleares de Rusia ahora operan principalmente reactores VVER-1000 y VVER-1200 más modernos y potentes, en varios países, especialmente en Europa Central, las unidades VVER-440 forman la base no solo de la generación nuclear, sino también de la generación nacional de todo el sistema energético. En particular, las unidades VVER-440 proporcionan tradicionalmente la mitad de la generación de electricidad en Hungría y más de la mitad en Eslovaquia. Según los reguladores europeos, los precios de la electricidad en estos países se encuentran entre los más bajos de la Unión Europea (en particular, en Hungría: 9,02 céntimos de euro por 1 kilovatio-hora, que es 3,5 veces inferior al nivel medio europeo). La única unidad de energía VVER-440 en funcionamiento de la central nuclear armenia, relanzada después de la inactividad en 1995, todavía proporciona una parte significativa de la generación de electricidad del país.

Actualmente la compañía de combustible TVEL de Rosatom es el único proveedor autorizado de combustible nuclear para VVER-440 en el mundo. Los ingenieros rusos mejoran constantemente la eficiencia de las unidades de potencia VVER-440 existentes a través de soluciones innovadoras para el combustible nuclear y el ciclo del combustible. Al mismo tiempo, se produce un combustible esencialmente único para cada cliente en función de la estrategia del ciclo de combustible de cada operador de planta de energía nuclear. Las principales áreas de innovación del VVER-440 son el combustible con mayor contenido de uranio, el combustible con una relación agua-uranio optimizada, la introducción de un diseño de combustible de tercera generación, la transición a una nueva marca de materia prima de uranio, el suministro de combustible resistente a las vibraciones combustible, etc. Una de las unidades de potencia de la central nuclear de Kola en el Ártico se alimenta de combustible con uranio regenerado extraído del combustible nuclear gastado.