El primer lote de combustible REMIX de uranio-plutonio para el reactor VVER-1000 se fabricó y fue aprobado en la Planta Química de Siberia en Seversk, región de Tomsk (SKhK JSC, una empresa perteneciente a la compañía de combustibles TVEL de Rosatom).
TVS-remix.jpg
Cada uno de los seis conjuntos combustibles de diseño estándar del TVS-2M es de elementos combustibles por completo, que contienen gránulos de combustible de uranio-plutonio en lugar del uranio enriquecido tradicional (un conjunto de combustible VVER-1000 tiene 312 elementos combustibles en su diseño). Las tabletas de combustible REMIX fueron fabricadas por la Planta de Minería y Química de Rosatom de la ciudad de Zheleznogorsk, región de Krasnoyarsk (GHK).

El lote fabricado de combustible REMIX debe pasar ahora por un ciclo completo de operación piloto en un reactor VVER-1000. A principios de 2021, la central nuclear de Balakovskaya completó las pruebas de tres conjuntos de combustible experimentales, cada uno de los cuales contenía seis barras de combustible REMIX.

Este programa de implementación es común en la práctica mundial de desarrollo e implementación de combustible nuclear nuevo, cuando primero se cargan en el reactor varios conjuntos de combustible experimentales con barras de combustible experimentales (el llamado programa LTR, lead test rods), y en la siguiente etapa, se cargan varios cassettes que constan íntegramente por elementos combustibles de una nueva muestra (LTA, lead test assemblies).

Alexander Ugryumov, vicepresidente de TVEL JSC de las actividades científico-técnicas y Calidad, comentó: “El programa LTR en la central nuclear de Balakovskaya se completó con éxito en 2021, y tenemos por delante los estudios posteriores de las pruebas en el reactor de los elementos combustibles irradiados. Al mismo tiempo, el funcionamiento de los seis conjuntos combustibles completos de combustible REMIX nos dará más información en cuanto al comportamiento de este combustible en el núcleo, y sus efectos sobre la física del reactor. Podremos obtener los datos necesarios para licenciar la recarga completa del núcleo con combustible REMIX, así como la experiencia de referencia necesaria para la comercialización e implementación más amplia de este producto”.

El combustible REMIX (regenerated mixture) es un desarrollo ruso innovador para reactores térmicos de agua ligera, que forman la base de la energía nuclear moderna. Su composición de combustible está hecha de una mezcla de uranio reprocesado y plutonio, que se forma durante el reprocesamiento del combustible nuclear gastado, con la adición de uranio enriquecido. A diferencia del combustible de uranio-plutonio para reactores "rápidos" (SNUP y MOX), el combustible REMIX se caracteriza por un menor contenido de plutonio. Su espectro de neutrones no difiere del combustible de uranio enriquecido estándar, por lo que el comportamiento del combustible en el núcleo del reactor y la cantidad de plutonio generado a partir del uranio como resultado de la irradiación son generalmente idénticos. Para los operadores de centrales nucleares, esto significa que, en el futuro, el combustible REMIX puede ser introducido sin cambiar el diseño del reactor ni aplicación de medidas de seguridad adicionales. El uso de dicho combustible permitirá ampliar de manera importante la base de recursos de la industria nuclear gracias al cierre del ciclo del combustible nuclear, así como reutilizar el combustible irradiado en lugar de almacenarlo.

El objetivo estratégico de la futura introducción del combustible REMIX es el reciclado múltiple del uranio y el plutonio obtenidos tras el reprocesamiento del combustible nuclear gastado en reactores térmicos.