El 19 de septiembre la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y el "Instituto Estatal de Diseño Especializado" S.A.  (parte de la Corporación Estatal rusa Rosatom) firmaron en Viena el contrato para la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que se encontrará en El Alto, Bolivia.

Vyacheslav Galushkov, Director General del "Instituto Estatal de Diseño Especializado", y Hortensia Jiménez Rivera, Directora General Ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear, firmaron el documento. La ceremonia se llevó a cabo en presencia del Director General de la Corporación Estatal de Energía Atómica rusa Rosatom Alexey Likhachev y el  viceministro de Altas Tecnologías Energéticas de Bolivia Luis Alberto Echazú.

El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear contará con un reactor de investigación de agua a presión de baja potencia de hasta 200 kW, una planta multipropósito de irradiación gama, así como un equipo de ciclotrón-radiofarmacia, instalaciones de ingeniería y varios laboratorios.

La puesta en marcha de las primeras instalaciones del Centro está prevista para 2019. La vida útil proyectada del centro es de 50 años. Después de este período, el reactor puede ser modernizado para prolongar su vida útil. Las inversiones en el proyecto ascenderán a más de 300 millones de dólares.

El Centro permitirá una amplia aplicación de las tecnologías de radiación en la agricultura, la medicina, la industria u otras esferas importantes.

El proyecto de construcción del Centro es único para la industria nuclear mundial. El lugar elegido para el Centro por la parte boliviana es más alto (4000 metros sobre el nivel del mar) que todos los sitios en el mundo donde ya han sido construidas previamente instalaciones nucleares.

La oferta integrada de la Corporación Estatal Rosatom implica no sólo la construcción del propio Centro, sino también la formación de personal científico y de ingeniería, el desarrollo de la infraestructura nuclear, el apoyo a la operación y el mantenimiento durante todo el ciclo de vida del Centro, así como la cooperación científica.

"Ofrecemos a Bolivia más que la construcción del centro de ciencia nuclear más alto del mundo. Les ofrecemos a nuestros socios tecnologías de vanguardia. La implementación de este proyecto permitirá a Bolivia convertirse en un líder regional en la investigación nuclear. Según los resultados del contrato previamente concluido para los estudios preliminares de ingeniería, hemos confirmado la idoneidad del sitio y próximamente, junto con nuestros colegas bolivianos, vamos a proceder con medidas prácticas para la construcción del Centro", recalcó el Director General de Rosatom Alexey Likhachev.

Por parte, rusa la empresa "Rusatom Overseas" condujo las negociaciones y los representantes de otras empresas de Rosatom, tales como "Rusatom - Red Internacional", "Rusatom Service", "NIKIET", "Rusatom Healthcare" y otras también participaron activamente en el proyecto. Durante el último año y medio se ha realizado mucho trabajo. La firma del contrato refuerza significativamente la presencia de Rosatom en el mercado internacional de productos y tecnologías no energéticas, que hoy en día está creciendo rápidamente.

Durante más de 50 años, los reactores de investigación han contribuido al desarrollo de la innovación científica y la educación en más de 50 países de todo el mundo. Actualmente hay 245 reactores de investigación en funcionamiento en el mundo y 58 de ellos están en Rusia. Rosatom ha construido más de 120 reactores de investigación en Rusia y en el extranjero.