26 de November de 2018 (Balakovo, Russia) - Rosatom ha completado el recocido de un recipiente de reactor de gran capacidad en la unidad 1 (VVER-1000) en la planta de Balakovo (región de Saratov, a 900 km de Moscú) por primera vez en el mundo. Esta tecnología única, diseñada por científicos rusos del Centro Nacional de Investigación Instituto Kurchatov”, permite extender la vida útil del reactor mediante el tratamiento térmico que recupera los parámetros físicos del metal en un recipiente del reactor.

El proyecto abre oportunidades económicas de extensión de vida para la flota de reactores antiguos de capacidad instalada de 1GW en todo el mundo.

El Director Ejecutivo de Rosatom, Alexey Likhachev, afirmó:

Hoy en día, hay alrededor de 37 VVER-1000 en todo el mundo. El recocido [de un recipiente de reactor] es la nueva y, actualmente, la única tecnología en el mundo que permite extender la vida útil de un reactor. Esta tecnología estará disponible para exportación.

El recocido podría prolongar la vida útil del VVER-1000 entre 15 y 30 años, ayudando así a evitar un total de 7.8 mil millones de toneladas de emisiones globales de CO2, así como a aumentar la seguridad y el rendimiento económico de las centrales nucleares. Se estima que, durante la vida operativa prolongada, el costo de la generaciónn de energía (el llamado LCOE) podría disminuir hasta $29 por MWt-hora, más barato que el costo marginal de la generación de energía a base de carbón.

Mikhail Kovalchuk, Presidente del Centro Nacional de Investigación "Instituto Kurchatov", afirmó:

El funcionamiento a largo plazo de los reactores de tipo VVER bajo irradiación de neutrones conduce a la degradación de las propiedades del metal en los recipientes a presión del reactor. Esto limita la vida útil de toda la planta nuclear. Los científicos del Centro Nacional de Investigación Instituto Kurchatov” han desarrollado y patentado la tecnología de recocido de recuperación del recipiente del reactor nuclear VVER-1000, que puede ser adaptada a reactores nucleares moderados por agua de cualquier diseño y capacidad. El recocido de recuperación piloto de la 1ª unidad del recipiente de la central nuclear Balakovo se llevó a cabo a mediados de noviembre y resultó en la recuperación de la estructura y de las propiedades mecánicas del metal del recipiente a presión a su estado original. De acuerdo con los resultados del recocido, este recipiente de presión del reactor VVER-1000 ganó 15 años adicionales de vida útil”.

Anteriormente, se probó y comprobó una tecnología similar en reactores más pequeños de capacidad media (VVER-440) en las centrales nucleares de Novovoronezh y Cola en Rusia; en la central de Rivne, en Ucrania; en la central de Armenia; en la de Greifswald, en Alemania; y en la de Kozloduy; en Bulgaria. El recocido permitió prolongar su ciclo de vida de 45 a 60 años.

El recipiente VVER-1000 es más grande en diámetro y tiene incrustaciones de acero más gruesas en comparación con los recipientes VVER-440. Entonces, los científicos del Instituto Kurchatov han desarrollado una nueva tecnología para el recocido de un recipiente de un reactor de gran capacidad. El metal en el recipiente del reactor fue calentado lentamente a una temperatura de +565 grados Celsius. Despuésés, se empezó un recocido estacionario que duró 100 horas. Luego, el metal fue enfriado lentamente.

Todos los datos técnicos recopilados durante el procedimiento se compilarán en un informe que se enviará al regulador nacional (Rostekhnadzor) para su aprobación, para llevar a cabo futuras operaciones del reactor. 

Notas al editor:

Sobre Rosatom

ROSATOM es la única compañía en el mundo que ofrece soluciones integradas de energía en toda la cadena de suministro nuclear y más allá de ello, incluyendo el diseño; la construcción y operación de centrales nucleares; la extracción, conversión y enriquecimiento de uranio; el suministro de combustible nuclear; el servicio de desmantelamiento;  el almacenamiento de combustible gastado; y el transporte y la eliminación segura de residuos nucleares. Con una experiencia continua de setenta años, la compañía es el líder mundial en soluciones de alto rendimiento para todo tipo de centrales nucleares. También actua en los segmentos de generación eólica, medicina nuclear, almacenamiento de energía y otros.

Con sede en Moscú, la compañía reúne a más de 300 empresas y organizaciones y más de 250,000 empleados. A nivel mundial, la compañía tiene la segunda mayor reserva de uranio, tiene el 40% del mercado de enriquecimiento de uranio del mundo, y es el mayor constructor del mundo de centrales de energía nuclear de última generación, con un portafolio de pedidos de exportación de US$ 133 mil millones por 10 años.

Sobre el Centro Nacional de Investigación Instituto Kurchatov

El Centro Nacional de Investigación Instituto Kurchatov” es el pionero de la industria de energía nuclear y un supervisor continuo en todo el proceso de creación, de mejora, de justificación de la fiabilidad y de la garantía del funcionamiento seguro de los reactores de neutrones térmicos, incluidos los reactores de energía moderados por agua. El instituto cuenta con el más moderno complejo de equipos experimentales y de investigación para resolver los problemas científicossicos y materiales de los reactores, tanto para la creación de nuevos reactores y para el mantenimiento de las plantas de reactores existentes, como para sus mejoras.

Especialistas del instituto Kurchatov desarrollaron e implementaron la tecnología de recocido de recuperación de los reactores VVER-440. Eso permitió extender la vida útil de los 17 reactores VVER-440 en funcionamiento en Rusia y en el extranjero en hasta 45 años. Tres unidades de potencia VVER-440 rusas fueron recocidas, lo que extendió su vida útil en hasta 60 años.

El Centro Nacional de Investigación Instituto Kurchatov”, por iniciativa propia, desarrolló y patentó el modo de recocido de recuperación para los materiales de los recipientes a presión del reactor VVER-1000. A pesar de la gran experiencia exitosa en la extensión de vida de los reactores VVER-440, los reactores VVER-1000 requirieron un nuevo modo de recocido de recuperación. Esto se debe a las diferencias en la composición y, en consecuencia, en los mecanismos de degradación de la radiación de las propiedades metálicas de los recipientes del reactor, revelado por el Centro Nacional de Investigación "Instituto Kurchatov". El modo de recocido desarrollado supone un calentamiento a (565±15)оС durante 100h. El Centro Nacional de Investigación Instituto Kurchatovrealizó, además, un trabajo encargado por Rosatom, sobre la creación y justificación de la tecnología de recocido de recuperación industrial de los recipientes a presión del reactor VVER-1000.

El recocido de recuperación piloto de los recipientes a presión del reactor VVER-1000 en la primera unidad de la central nuclear Balakovo se completó con éxito a mediados de noviembre. Los especialistas del instituto Kurchatov realizaron la gestión científica, la supervisión y el control del cumplimiento de los parámetros y modos de recocido requeridos para la tecnología de recocido.

Como resultado de la experiencia acumulada en la creación e implementación técnica del recocido de recuperación, el Centro Nacional de Investigación "Instituto Kurchatov" tiene competencias únicas que permiten, si es necesario, desarrollar e implementar tecnologías similares para reactores de potencia moderados por agua de cualquier diseño y capacidad.

 

### Fin

Rosatom ha dirigido una innovadora tecnología de recocido que permite prolongar la vida útil de los reactores de gran capacidad
Rosatom ha dirigido una innovadora tecnología de recocido que permite prolongar la vida útil de los reactores de gran capacidad
                                                                                      Gerente de Relaciones Públicas

                                                                                      Everton Rocha

                                                                                      +55 21 3553 9390

                                                                                      rochae@rosatomal.com.br