MURMANSK, 6 de diciembre de 2018 - La unidad Nº 1 del reactor de la única unidad de potencia flotante (UPF) del mundo, Akademik Lomonosov, se encendió al 10% de su capacidad. La UPF ahora está amarrada en el astillero de Atomflot (una compañía Rosatom) en Murmansk. Los técnicos completaron todas las operaciones preparatorias necesarias y realizaron todas las evaluaciones requeridas antes del procedimiento.

El CEO de Rosatom, Alexey Likhachev, dijo:

“Llevamos a cabo con éxito las pruebas de UPF, de acuerdo con el calendario. No hay duda de que para el próximo otoño llevaremos la Akademik Lomonosov a Pevek, tal como estaba previsto. La central nuclear flotante es una solución ideal para alimentar áreas remotas. Consideramos este proyecto como un nuevo producto, que es de interés no solo para las regiones árticas rusas aisladas de la red, sino también para varios países de todo el mundo. Por lo tanto, hoy estamos demostrando a los socios potenciales tecnologías de referencia en el campo de los pequeños reactores de energía nuclear. Estoy convencido de que la creciente demanda de este producto consolidará la posición de liderazgo de Rusia en el mercado mundial de tecnología nuclear.

‘Arranque de energía’ es una serie de pruebas de funcionalidad y seguridad realizadas en el reactor de Akademik Lomonosov, que deben completarse antes de la conexión a la red. La primera etapa se implementa en 1-10% de la capacidad del reactor y la etapa final en 110%. Durante cada etapa, se prueban varios modos de operación para garantizar la seguridad de la UPF.

Se espera que todas las pruebas exhaustivas y los procedimientos preparatorios se completen en la UPF - Akademik Lomonosov - hasta marzo de 2019. La UPF se remolcará al puerto de Pevek (la ciudad más al norte de Rusia) en el tercer trimestre de 2019. Allí operará como parte de una central nuclear flotante, que reemplaza las capacidades salientes de la central nuclear de Bilibino y la planta de carbón de Chaunskaya.

El 'arranque de energía' es un hito importante en el trabajo de Rosatom en las UPF de segunda generación, es decir, Unidades de Potencia Flotantes Pptimizadas (UPFO), que se construirán en serie y estarán disponibles para su exportación. La estrategia de Rosatom, contempla el suministro de plantas de energía nuclear flotante (FNPP, por sus siglas en inglés) de última generación a los mercados de reactores modulares pequeños (SMR, por sus siglas en inglés) más prometedores de todo el mundo. Hasta el momento, un gran interés en la tecnología FNPP de Rosatom ha provenido de Medio Oriente, África del Norte y Asia sudoriental.

Akademik Lomonosov es el proyecto piloto en una serie de unidades de energía modulares pequeñas transportables que se producen para Rosenergoatom, la subsidiaria de Rosatom a cargo de operar las plantas de energía nuclear de Rusia.

Notas al editor:

Acerca de la FNPP

La FNPP fue diseñada para permitir el suministro de electricidad a áreas de difícil acceso de la Federación de Rusia, independientemente de la infraestructura de transporte, el paisaje y el costo de la entrega de combustible. Hasta el 40% del costo de la generación de electricidad basada en combustibles fósiles se atribuye al precio del carbón, el petróleo o el gas, así como al costo de su entrega. Esta cifra es aún mayor para lugares especialmente remotos. El tamaño pequeño, el peso ligero y el costo fijo de la FNPP eliminan muchos de estos desafíos. Estos pequeños reactores nucleares pueden operar sin parar sin necesidad de reabastecerse de combustible durante tres a cinco años, lo que reduce considerablemente el costo de la generación de electricidad.

Los reactores tienen el potencial de funcionar particularmente bien en regiones con líneas costeras extendidas, falta de suministro de energía y acceso limitado a las redes eléctricas. La planta se puede entregar a cualquier punto a lo largo de una costa y conectarse a las redes eléctricas existentes.

Acerca de United Shipbuilding Corporation

JSC ‘United Shipbuilding Corporation’ es la compañía de construcción naval más grande de Rusia. Se estableció en línea con el decreto del presidente de la Federación de Rusia en 2007 con el 100% de las acciones en la propiedad federal. La participación incluye alrededor de 40 empresas y la organización de la industria (principales astilleros y oficinas de proyectos y diseño). Actualmente, la USC consolida la mayor parte del complejo de construcción naval del país. El mercado ruso es el principal para la corporación estatal, que también exporta sus productos a 20 países de todo el mundo.