En la fábrica Química de Siberia (Seversk, región de Tomsk, Rusia), una empresa perteneciente a la empresa de combustibles nucleares TVEL de Rosatom, comenzó la construcción de una unidad de potencia nuclear con un innovador reactor de neutrones rápidos BREST-OD-300.

La ceremonia del primer hormigonado de la losa de cimentación del reactor único tuvo lugar el 8 de junio, en la que participaron el gobernador de la región de Tomsk Sergei Zhvachkin, el director general de la Corporación Estatal de Energía Atómica "Rosatom" Alexey Likhachev, el presidente del Centro Nacional de Investigaciones "Instituto Kurchatov" Mikhail Kovalchuk, entre otros. Por su parte, los saludos en formato de video fueron enviados por el presidente de la Academia de Ciencias de Rusia Alexander Sergeev, el director general del OIEA, Rafael Grossi, y el director general de la Agencia de Energía Nuclear (NEA) de la OCDE, William Magwood.

El evento se llevó a cabo en el marco del Año de la Ciencia y la Tecnología anunciado por el decreto del presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin.

El nuevo reactor con refrigerante de plomo y nuevo combustible mixto compuesto por nitruro de uranio-plutonio, óptimo para reactores rápidos, tendrá una capacidad instalada de 300 MW. Este reactor será parte de la instalación más importante para toda la industria nuclear mundial que es el Complejo energético de Demostración Experimental (ODEC). Este compuesto de tecnologías nucleares del futuro incluye tres objetos interconectados que no tienen análogos en el mundo: un módulo para la producción (fabricación/reacondicionamiento) de combustible nuclear de uranio-plutonio, unidad de potencia BREST-OD-300 y un módulo para el procesamiento del combustible irradiado.

Así por primera vez en la práctica mundial, en el mismo sitio se construirá una central nuclear con un reactor "rápido" y un ciclo de combustible nuclear cerrado. El combustible irradiado después de su reprocesamiento será enviado para su reacondicionamiento, es decir, para la producción de combustible nuevo, por lo que este sistema se volverá gradualmente prácticamente autónomo e independiente de los suministros de energía externos.

Alexey Likhachev, el director general de la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom, señaló: “Gracias al reprocesamiento del combustible nuclear infinita cantidad de veces, la base de los recursos de la industria nuclear será prácticamente inagotable. Al mismo tiempo se elimina el problema de la acumulación de combustible nuclear gastado para las generaciones futuras. La implementación exitosa de este proyecto permitirá que nuestro país se convierta en el primer portador de tecnología nuclear del mundo que cumpla plenamente con los principios del desarrollo sustentable, el respeto al medio ambiente, accesibilidad, confiabilidad y eficiencia en el uso de los recursos. Hoy reafirmamos nuestra reputación como líderes en el progreso mundial de la tecnología nuclear que ofrece a la humanidad soluciones únicas destinadas a mejorar la vida de las personas”.

Vyacheslav Pershukov, jefe de la dirección del Proyecto Breakthrough, representante especial para proyectos internacionales, científico-técnicos de la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom, señaló que el diseño del reactor BREST-OD-300 refrigerado por plomo se basa en los principios de la llamada seguridad natural: “Las características del reactor permitieron abandonar el sistema de la trampa de fusión, evitando gran volumen de sistemas de soporte, y también reducir el grado de seguridad de los equipos externos del reactor. El diseño integral y la física de la instalación del reactor permiten excluir los accidentes que requieran la evacuación de la población. En un futuro este tipo de instalaciones deberían hacer que la energía nuclear no solo sea más segura, sino también más competitiva económicamente en comparación con la generación de energía térmica más eficiente (en particular, la tecnología de vapor y gas)".

фото Брест.JPG

Por su parte, Natalia Nikipelova, presidenta de la empresa de combustibles nucleares TVEL de Rosatom comentó: “La implementación del proyecto “Breakthrough” abarca no solo el desarrollo de reactores de innovación, sino también el comienzo de la nueva generación de tecnologías del ciclo del combustible nuclear. En primer lugar, esto incluye la producción de combustible MOX de nitruro denso que garantizará el funcionamiento eficiente de un reactor rápido refrigerado por plomo y estará compuesto íntegramente por materiales nucleares reciclados como el plutonio y el uranio empobrecido. En segundo lugar, esto significa tecnologías radioquímicas más eficientes y económicamente atractivas para el procesamiento de combustibles irradiados y la gestión de desechos. En conjunto esto hará que la energía nuclear del futuro sea prácticamente renovable con una cadena de producción casi libre de residuos”.

De acuerdo con el cronograma planificado el reactor BREST-OD-300 debería comenzar a operar en 2026. La construcción de una planta de producción de combustible se prevé para 2023 y la construcción de un módulo de reprocesamiento de combustible irradiado está programada para comenzar en 2024.