La competición tuvo lugar el 1 y el 2 de agosto. Participantes de diferentes países compitieron en las aguas del Golfo de Finlandia, cerca de la Central Nuclear de Leningrado. Es la planta nuclear rusa más antigua de las que están en operación hasta ahora.

 Рыбалка 2.JPG

La competición contó con la participación de 20 competidores aficionados de Rusia y de los países donde Rosatom está implementando proyectos de centrales nucleares, tales como Hungría, Egipto, India, Bangladesh y Turquía.

 рыбалка 3.JPG

 

El objetivo principal de la competición es reforzar la cooperación internacional entre esos países y demonstrar de manera muy clara que las plantas nucleares son 100% seguras y no representan ninguna amenaza para la flora y la fauna de los cuerpos de agua en sus alrededores.

 

La parte clave de la competción fue la pesca en sí. Los peces sacados fueron pesados y después los soltaron en el agua. Pescadores profesionales rusos, ganadores de competiciones nacionales y regionales rusas y expertos extranjeros independientes de la República Checa y Egipto juzgaron la competición.

 

Él evento culminó con una ceremonia official de premiación. El equipo de Egipto celebró su victoria al ocupar el primer lugar. Rusia y Hungría ganaron el segundo y el tercer lugares respectivamente. Un participante húngaro fue galardonado con un premio especial por “La Mayor Captura”. El equipo turco ganó el premio especial en la nominación “Determinación de Ganar”.

 Рыбалка 1.JPG

Los participantes de la competición visitaron también la Central Nuclear de Leningrado en Sosnovy Bor donde tuvieron la oportunidad de ver con sus propios ojos cómo funciona una planta nuclear. Esta central es una de las TOP 3 de las centrales nucleares que generan electricidad en Rusia.

 

“He pescado durante mucho tiempo. Sin embargo, es la primera vez que participo en una competición profesional en Rusia. Es un experiencia increíble! Me siento muy agradecido con todos los participantes de la competición por su entusiasmo y espíritu deportivo, gracias a ellos la competición resultó bastante tensa e interesante”, así Ghanem Hamed, participante de Egipto y uno de los ganadores de la Competición describe sus impresiones del evento. – “Nuestro equipo es de Matrouh, donde pronto será construida la central nuclear El Dabaa, la primera en Egipto. Fue importante para mí conocer la vida de la gente que vive cerca de una planta nuclear. Cuando visité la central, me quedó claro que tiene un nivel de seguridad muy alto y sus empleados son profesionales con una disciplina muy estricta. Hemos pescado cerca de la Central Nuclear de Leningrado, hay mucho pescado allí. Eso me demostró que una central nuclear no afectá el medio ambiente”.

 рыбалка 4.JPG

 

Los ecologistas que asistieron a este evento midieron el nivel de la radiación con dosímetros durante el pesaje de los peces. “Funcionarios de la Central Nuclear de Leningrado realizaron estudios de investigación a largo plazo en el área de hasta 30 km de la Central. Esos estudios demonstraron que el medio ambiente no sufrió ningún impacto”, agrega Alexandra Tkacheva, la Jefa del Departamento de Protección del Medio Ambiente de la Central Nuclear de Leningrado.

 

 

La Central Nuclear de Leningrado

 

La Central Nuclear de Leningrado tiene la mayor capacidad instalada de todas las centrales de Rusia, con más de 4,000 MW. Hoy en día, la Central Nuclear de Leningrado tiene tres unidades con reactores RBMK-1000 (reactor de canal de alta potencia) y una unidad con un reactor VVER-1200 (reactor nuclear de agua presurizada de la generación 3+). La central genera más del 50% de la electricidad que consume San Petersburgo y la región de Leningrado.

 

Lo más importante del proyecto VVER-1200 es su única combinación de sistemas de seguridad activas y pasivas. Gracias a ello, la central es muy resistente a todos los impactos internos y externos. En particular, la unidad con el reactor VVER-1200 está equipado de un recuperador de corium (core catcher) – un dispositivo que contiene el núcleo derretido (corium) de un reactor nuclear y un sistema pasivo que elimina el calor a través de los generadores de vapor, diseñado para asegurar la disipación prolongada del calor del núcleo para la atmosfera en la ausencia de todas las fuentes de energía. Ninguna de las centrales nucleares que existen ahora en el mundo cuenta con semejante configuración de sistemas de seguridad.

 

La Central Nuclear de Leningrado está ubicada cerca de Sosnovy Bor, una ciudad rodeada de pinos y dunas, a orillas del Golfo de Finlandia, a 80 kilómetros de San Petersburgo. Sosnovy Bor es una de las ciudades más bellas de la Región de Leningrado, con una población de unas 68 mil personas.

 

La vida de Sosnovy Bor está inextricablemente vinculada con La Central Nuclear de Leningrado. Más de 500 entidades grandes, medianas y pequeñas trabajan en Sosnovy Bor, entre ellas grandes institutos de investigación y empresas de producción y construcción.

Rosatom organiza la primera Competición internacional de pescadores en Rusia
Rosatom organiza la primera Competición internacional de pescadores en Rusia