Del 5 al 7 de septiembre, la Corporación Estatal de Energía Atómica ROSATOM participó en la 43ª edición del Simposio de la Asociación Nuclear Mundial (WNA) en Londres. La delegación rusa estaba compuesta por más de 50 representantes.

Kirill Komarov, primer Director General Adjunto de Desarrollo Corporativo y Negocios Internacionales de ROSATOM y Presidente de la Junta Directiva de la Asociación Nuclear Mundial, se dirigió a los delegados con un discurso de apertura.

"La Asociación Nuclear Mundial reúne a los líderes de la comunidad nuclear, y un número creciente de estados se están embarcando en la energía nuclear cada año, optando por una fuente de energía confiable y ambientalmente amigable", dijo Kirill Komarov. "Juntos, estamos haciendo todo lo posible para cumplir con los objetivos del programa WNA Harmony para el año 2050", agregó.

En su calidad de uno de los socios clave de la exhibición de la industria, tradicionalmente organizada como parte del simposio, ROSATOM presentó su exposición conjunta presentando las tecnologías rusas de vanguardia en el campo de la energía nuclear y la industria. Entre otras cosas, se presentó el innovador proyecto Akademik Lomonosov, que es la primera y única unidad de potencia flotante del mundo en una serie de unidades de potencia móviles de pequeña capacidad.

También dentro del programa principal del evento, Evgeny Pakermanov, presidente de JSC Rusatom Overseas, comentó sobre el papel de las alianzas globales en el desarrollo de la industria de energía nuclear. Hizo hincapié en que el éxito de la energía nuclear depende en gran medida de una mayor cooperación entre todos los actores del mercado nuclear mundial.

Además, los participantes observaron los progresos logrados por la industria nuclear desde el anterior simposio WNA en septiembre pasado. Durante el año pasado, ocho unidades de energía nuclear se conectaron a la red, dos en Rusia y seis en China. Las ceremonias oficiales de verter el "primer concreto" se llevaron a cabo en cinco sitios de construcción de la central nuclear: en Rusia, India, Turquía y Bangladesh. El último día del simposio coincidió simbólicamente con la firma del acuerdo intergubernamental sobre la cooperación en la construcción de una central nuclear entre Rusia y Uzbekistán, dando a todos los líderes de la industria nuclear mundial la oportunidad de saludar a otro país - la República de Uzbekistán - en el club de "estados nucleares".

La World Nuclear Association se fundó en Londres en 2001 y ahora comprende 170 compañías de 38 países, entre ellos Francia, Indonesia, República Checa, Finlandia, Japón, Corea, EE. UU. Y otros. La World Nuclear Association es la organización más representativa cuyos miembros son fabricantes y consumidores de productos y servicios del ciclo del combustible nuclear (NFC), así como empresas de ingeniería, construcción de reactores y transporte que operan en la industria nuclear. El Consejo de Administración de WNA establece los objetivos estratégicos de la Asociación y también participa activamente en el desarrollo del programa Harmony, que se ha fijado el objetivo de suministrar el 25% de la electricidad mundial hasta 2050.