El Clean Atom Day se llevó a cabo con el apoyo de Rosatom como parte de la 26ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

El programa del encuentro empresarial del 8 de noviembre se realizó en el pabellón de la Federación de Rusia y se centró en el papel de la energía nuclear en la lucha contra el cambio climático global y la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. En su video mensaje de bienvenida, el director general del OIEA, Rafael Grossi, destacó la importante contribución de la energía nuclear, como una fuente de energía limpia y confiable en la descarbonización de la economía.

El evento clave del día fue un panel de discusión sobre la importancia de la energía nuclear para el cumplimiento de los compromisos nacionales y mundiales en el logro de la descarbonización. Al evento asistieron representantes de las principales empresas y organizaciones de energía nuclear: primer vicedirector general, director de la Unidad de Desarrollo y Negocios Internacionales de Rosatom Kirill Komarov; directora general de la Asociación Nuclear Mundial Sama Bilbao y León; director ejecutivo del Consorcio Rolls-Royce para el desarrollo de SMR Tom Samson y la directora de sostenibilidad de EDF, Karin de Boissezon.

Kirill Komarov explicó en su discurso por qué los países eligen la energía atómica pacífica: “La mayoría de las principales economías del mundo desarrollan la energía nuclear por dos razones principales. En primer lugar, porque la energía nuclear es la fuente de energía con menor contenido de carbono, incluso si se compara con las fuentes de energía renovables. En segundo lugar, la energía nuclear es una fuente de energía confiable y sostenible". Komarov recordó también el largo camino que ha recorrido la industria nuclear en los últimos años: “Es muy ameno que aquí, en la COP26 estamos hablando de energía nuclear. Hace apenas cinco años atrás era difícil discutir los problemas de la industria nuclear en la COP22”.

Sama Bilbao y León destacó la prioridad de resolver los problemas de financiación este año: “Es de vital importancia asegurar la financiación de los proyectos nucleares. Estamos explorando varias iniciativas de financiación de ESG para comprender cómo se puede utilizar la tecnología nuclear en estas iniciativas y esfuerzos relacionados con el cambio climático”.

Por su parte, la vicedirectora de Recursos Humanos de ROSATOM Tatiana Terentyeva, en su discurso “Desarrollo Sostenible del Capital Humano en la Industria Nuclear, Equilibrio e Inclusión de Género”, compartió los proyectos de Rosatom en el campo del desarrollo de recursos humanos, programas académicos internacionales, atracción de los jóvenes profesionales, asegurando la igualdad de oportunidades de todos los empleados de la Corporación Estatal, que es parte integral de los esfuerzos para lograr los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. Tatiana Terentyeva señaló: “El impacto que la tecnología nuclear sobre la agenda climática ya nos permite atraer a las mejores personas a la industria, y es importante especialmente para los jóvenes. Ahora, en la COP26, vemos que la voz de los jóvenes se escucha en las discusiones globales. Como empleadores, nos esforzamos por apoyar los intereses de cada uno de los empleados, por lo tanto, uno de nuestros objetivos corporativos más importantes es brindar igualdad de oportunidades para todos y garantizar el crecimiento profesional a largo plazo para cada uno de ellos".

Boris Arseev, director del Departamento de Negocios Internacionales de ROSATOM, participó en un debate sobre la contribución de las soluciones nucleares no energéticas al logro de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y habló sobre cómo las tecnologías nucleares ayudan a resolver el problema alimentario mundial. “Cada año, la gente descarta alrededor de 1.300 millones de toneladas de alimentos, que es aproximadamente un tercio de los alimentos que se producen en el mundo. El procesamiento de los productos alimenticios por radiación aumenta su vida útil de 2 a 10 veces y permite destruir hasta el 99% de las bacterias y virus dañinos”, dijo Arseev.

Los participantes del Clean Atom Day tuvieron la oportunidad única de visitar las centrales nucleares de Leningradskaya y Beloyarsk y ver con sus propios ojos estas importantes instalaciones nucleares de Rusia desde el interior en el formato de una visita virtual online. Como parte del recorrido por la central nuclear de Beloyarsk, los participantes tuvieron la oportunidad de familiarizarse con los enfoques implementados por Rosatom para el cierre del ciclo del combustible nuclear. Ambas excursiones tuvieron lugar en el pabellón de Rusia en el sitio de la COP26 en Glasgow, así como en la plataforma virtual.

En el marco del programa, se llevó a cabo una serie de videos dedicados al proyecto educativo de Rosatom “Átomo para las personas” sobre la importancia de las tecnologías nucleares para lograr los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU a través de las historias de gente común de diferentes países del mundo.

James Larkin, director del Departamento de Física de la Radiación y la Salud de la Universidad de Wits (Sudáfrica) compartió los éxitos de la primera fase del proyecto “Rhisotope”, que está siendo implementado por un grupo internacional de científicos con el apoyo de Rosatom y cuyo objetivo es combatir la caza furtiva de rinocerontes en Sudáfrica utilizando tecnologías de radiación.