Durante la semana temática "Altas tecnologías para un futuro sostenible" organizada por la Corporación Estatal Rosatom, que se llevó a cabo en el pabellón de Rusia de la exposición mundial "EXPO-2020" en Dubai (Emiratos Árabes) del 17 al 24 de enero, se presentaron áreas de alta tecnología nuevas, que desarrolla la Corporación activamente en los últimos años.

El panel de discusión llamado "Materiales compuestos a la vanguardia del progreso", organizado por la división de "Materiales compuestos" de la Corporación Estatal Rosatom, se dedicó al uso generalizado de materiales compuestos para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible. Los materiales están cambiando tanto la estructura tecnológica como productiva de las industrias tradicionales, y contribuyen al desarrollo de nuevas industrias que reducen el impacto negativo sobre el medio ambiente. De los debates participaron representantes de empresas internacionales, como Faber Industrie SpA, Kawasaki Puccetti Racing, Albatross Marine Design, entre otros.

También hubo un panel de discusión organizado por la división de energía eólica de la Corporación Estatal Rosatom. El vicedirector general de Desarrollo de Regulación Técnica y Regulatoria de parques eólicos de la empresa NovaWind JSC, Egor Grinkevich, habló sobre los éxitos de la empresa en el mercado ruso y los planes para ingresar al mercado internacional.

Al evento asistieron representantes de diferentes empresas, como Chartered Trust, GÜRİŞ HOLDING, Infra Impact Investment Managers, Gazprombank, Asian Infrastructure Investment Bank (AIIB) y Hulisani. Durante las presentaciones los participantes analizaron la situación actual del mercado de la energía eólica y posibles nuevas formas y fuentes de financiación de proyectos, incluido el potencial de financiación a través del mercado de préstamos públicos, instituciones de desarrollo, fondos de infraestructura y otras fuentes de financiación. Durante la sesión, los participantes abordaron temas sobre la implementación de proyectos de energía renovable en los mercados mundiales y los problemas que enfrentan los desarrolladores en varias regiones del mundo.

“Rosatom ha logrado un éxito extraordinario en el mercado ruso de la energía eólica. Actualmente, la participación de la compañía es del 35% del mercado eólico nacional. En la situación actual, el siguiente paso lógico para nosotros es ingresar al mercado energético mundial para ampliar nuestra experiencia en el extranjero”, dijo Yegor Grinkevich.

Los participantes de la sesión " Soluciones digitales revolucionarias de Rusia para el sector público y la industria" hablaron sobre el potencial de desarrollo de las soluciones de IT de Rusia y anunciaron planes para el trabajo conjunto en el mercado global.

De la sesión participaron el viceministro de Desarrollo Digital, Telecomunicaciones y Medios de Comunicación de la Federación de Rusia, Maxim Parshin; el director ejecutivo del Consejo Empresarial Rusia – Emiratos Árabes, Alexey Busev y los directores de Top Systems, ABBYY y Postgres Professional, entre otros.

Ekaterina Solntseva, la directora de Digitalización de la Corporación Estatal Rosatom, enfatizó que Rosatom, en su rol como desarrollador de una amplia gama de productos de la industria nuclear, interactúa activamente con los socios de la industria de IT en mercado de Rusia y a nivel global, y tiene la intención de presentar las soluciones digitales integrales de Rusia para el mercado internacional.

“Rusia ocupa el primer lugar en el mundo en la construcción de centrales nucleares, y por eso somos considerados el líder de la industria nuclear mundial. Estamos seguros de que el mismo avance es posible también en el ámbito digital. Rosatom teniendo una experiencia única en la implementación de proyectos tecnológicos complejos en el extranjero, y las empresas de Rusia que ya han logrado resultados tecnológicos significativos, podrán ofrecer soluciones y productos competitivos al mercado mundial, y tenemos la intención de hacerlo”, concluyó Ekaterina Solntseva.

Rosatom es un líder mundial en tecnología, la empresa número uno en la industria mundial de la energía nuclear que opera en más de 50 países del mundo. Como uno de los pioneros en la industria nuclear, Rosatom ocupa tradicionalmente una posición de liderazgo en el mercado nuclear internacional, incluida la construcción de centrales nucleares, la extracción y el enriquecimiento de uranio, la fabricación y el suministro de combustible nuclear.

Hoy, gracias a las competencias únicas acumuladas durante 75 años, la empresa está conquistando los mercados de nuevos productos innovadores, como la energía de hidrógeno, sistemas para el almacenamiento de energía, medicina nuclear, energía eólica, materiales compuestos, negocios de logística, soluciones ambientales y muchos otros más. En total son más de cien nuevas áreas comerciales que actualmente posicionan a Rosatom a la par de los gigantes tecnológicos líderes.