La empresa Isotope JSC, perteneciente a Rusatom Healthcare JSC, una integradora de tecnologías de irradiación de la Corporación Estatal de Energía Atómica de Rusia ROSATOM, ha firmado un nuevo contrato de cinco años con el Instituto de Estudios Energéticos y Nucleares (IPEN) de Brasil, vinculado a la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN) de ese país. El objetivo del acuerdo es suministrar a Brasil los isótopos médicos más prometedores para el sector de la radiofarmacia, que son el Lutecio-177 y el Actinio-225.

лютеций.JPG

La firma del contrato a largo plazo para el suministro mensual del tricloruro de Lutecio-177 de baja actividad fue posible gracias a los resultados exitosos del proceso de registración de Lu-177 fabricado por Instituto de Materiales Nucleares IRM JSC (Rusia, región de Sverdlovsk) y la aprobación del radioisótopo de fabricación rusa por parte de la Agencia Nacional de Supervisión Sanitaria de Brasil (ANVISA) para el posterior registro del radiofármaco DOT-IPEN-177 fabricado por IPEN/CNEN de Brasil. Ç
Este contrato fortalece la posición de la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom como el mayor proveedor de radioisótopos para los mercados de América Latina.

El desarrollo de las tecnologías para la producción del tricloruro de Lutecio-177 y Actinio-225, así como su fabricación se lleva a cabo por los institutos de la división científica de la Corporación Estatal Rosatom (JSC “Ciencia e innovaciones”).

Lutecio-177 es uno de los radionucleidos más prometedores para la medicina nuclear que sirve de base para la producción de radiofármacos innovadores. Según el punto de vista de los científicos que lideran el desarrollo de los medicamentos más avanzados, los medicamentos a base de Lutecio-177 demuestran una alta eficiencia en las terapias de una serie de enfermedades oncológicas, incluidas las formas metastásicas de cáncer de próstata resistente a la castración, tumores neuroendocrinos, cáncer de pulmón, entre otros.

Cabe destacar que ROSATOM es la única empresa tecnológicamente capaz de producir todos los tipos de Lutecio-177. Al mismo tiempo, las capacidades de producción de la planta IRM JSC, en el marco del programa estratégico “Desarrollo de Medicina Nuclear y Tecnologías” permitirán incrementar el volumen de productos para el suministro.

Actinium-225 actualmente se está utilizando para el desarrollo de un radiofármaco avanzado basado en Actinium-225-PSMA, que será un nuevo producto para la medicina nuclear en Brasil y se fabricará por IPEN/CNEN de Brasil. En octubre del 2020 la empresa JSC "V/O" Isotop entregó con éxito varios lotes de Ac-225 fabricado por JSC "Centro Estatal de Investigaciones de la Federación de Rusia - IPPE" (Obninsk, región de Kaluga) al Centro de Radiofármacos IPEN/CNEN para que el cliente brasileño evalúe la calidad del producto suministrado, y analice las posibilidades de la utilización del producto con péptido de fabricación rusa.

Hoy en día, decenas de radiofármacos basados en los isótopos de Lutecio-177 y Actinio-225 se encuentran en diversas etapas de ensayos clínicos en el mundo. Según la comunidad científica mundial, los radiofármacos innovadores harán una contribución significativa para la medicina nuclear en la lucha contra las enfermedades oncológicas.

“Este contrato es el resultado de un trabajo meticuloso de muchos años llevado a cabo por ambas partes, que tiene una gran importancia social, ya que abre nuevas posibilidades para el tratamiento de miles de pacientes. ROSATOM que tiene una base tecnológica única de reactores de investigación, produce la más amplia gama de isótopos médicos. Una de las tareas clave de Rusatom Healthcare JSC es aumentar la disponibilidad de productos radionúclidos que son la base de la medicina nuclear. La cooperación con IPEN/CNEN es un ejemplo de la cooperación internacional destinada a la introducción de altas tecnologías para los tratamientos de la oncología en todo el mundo”, comentó Natalia Komarova, directora general de Rusatom Healthcare JSC.

Cabe señalar que las relaciones entre ROSATOM e IPEN-CNEN en el campo de la medicina nuclear se han desarrollado activamente desde el 2017 cuando se firmó un contrato para el suministro de los isótopos médicos tradicionales (molibdeno-99, yodo-131). El contrato se firmó en el marco del acuerdo intergubernamental establecido entre Rusia y Brasil. Actualmente ROSATOM proporciona alrededor del 50% de la demanda de isótopos médicos de Brasil.