Durante la Exposición Mundial Expo-2020 en Dubái, donde el 20 de enero de 2022 tuvo lugar la presentación de las tecnologías nucleares de Rusia de baja potencia, la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom y el Ministerio de Energía de la República de Kirguistán firmaron un Memorando de Cooperación para la construcción de centrales nucleares de baja potencia.

En el marco del memorando firmado por el director general de la Corporación Estatal Rosatom Alexey Likhachev y el ministro de energía de la República de Kirguistán Doskul Bekmurzaev, las partes expresaron su interés para el desarrollo de la cooperación en la construcción de una central nuclear de baja potencia basada en el reactor RITM-200N en Kirguistán. Además, el Memorando de Cooperación prevé la asistencia en el desarrollo de la infraestructura nuclear de la República de Kirguistán y el trabajo conjunto para mejorar las habilidades del personal científico y técnico en diversas áreas del uso pacífico de la energía atómica.

El director general de la Corporación Estatal Rosatom, Alexey Likhachev señaló: “La implementación de proyectos de plantas nucleares de baja potencia es una de las prioridades más importantes de la Corporación Estatal Rosatom, que en el futuro cambiará significativamente el balance energético de muchos países del mundo y contribuirá al desarrollo de las regiones remotas que tienen sistemas de energía cerradas. La construcción de una central nuclear de este tipo en Kirguistán no solo contribuirá a la independencia energética del país, sino también ayudará a mejorar la calidad de vida de la población y desarrollar el potencial científico y técnico de toda la región de Asia Central”.

“La descarbonización y el desarrollo de fuentes de energía limpias es una tendencia mundial actual, de la que Kirguistán no quiere quedarse al margen. Confiamos en que una mayor cooperación con la Corporación Estatal Rosatom abrirá nuevos horizontes para el desarrollo de la energía, la economía y la industria de nuestro país”, dijo Tilek Aitaliev, viceministro de energía de la República de Kirguistán.