La operación comercial de la unidad Nº2 de la central nuclear Novovoronezh II con el reactor insignia de ROSATOM de la Generación III+ VVER-1200 comenzó 30 días antes de lo previsto, después de recibir el visto bueno del regulador ruso Rostechnadzor. La puesta en marcha completa marca un evento clave para la industria nuclear rusa.


Novovoronezh_2_2_2.jpg 

“Centenares de especialistas nucleares contribuyeron en la implementación de este proyecto. Una nueva fuente de generación potente se agregó al sistema energético de Rusia. Ahora podemos usar este diseño de central nuclear de dos unidades como referencia para nuestros poryectos extranjeros”, dijo Alexander Lokshin, Primer Director General Adjunto para la Gestión de Operaciones y el Presidente del Grupo ASE. “Hemos acumulado una vasta experiencia en la construcción, organización de producción, adquisición, suministro y financiamiento, nuestra eficiencia está creciendo continuamente. Esto es crucial para cumplir con los requisites del mercado moderno y enfrentar desafíos a gran escala relacionados con la construcción de centrales nucleares.”

 

VVER-1200 es la insignia del reactor tipo PWR de la Generation III+ de ROSATOM y el único diseño de la Generation III+ que se está fabricando en serie. La unidad Nº2 de la central nuclear Novovoronezh-2 es la tercera de la serie, después de la unidad Nº1 de la misma central nuclear puesta en marcha en 2016 y la unidad Nº1 de la central nuclear Leningrado-2 puesta en operación en 2017. Desde su conexión a la red eléctrica el 1 de mayo del 2019 la unidad Nº2 ha generado hasta ahora 2.5 billiones de kWh de electricidad.


Novovoronezh_2_2.jpg

El lanzamiento del reactor aumenta la proporción de la energía nuclear en la matriz energética de Rusia Central hasta el 27%, evitando de esta manera que un promedio de cuatro milliones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero se descarguen al aire y dando un nuevo impulso para la economía de la región.

 

La innovadora unidad de potencia de la Generación III+ equipada con un reactor VVER-1200 tiene numerosas ventajas desde el punto de vista económico y de seguridad. En comparación con la generación anterior (VVER-1000), es un 20% más potente; requiere de un 30 a un 40% menos personal; su vida útil es dos veces más larga – 60 años, y existe la posibilidad de extenderla por 20 años más.

 

Los siguientes países entre otros optaron por adoptar esta tecnología: Finlandia, Hungaría, China, Bangladesh y Belarus. Actualmente, la cartera de pedidos extranjeros de Rosatom se compone de 36 proyectos de la unidad VVER en diferentes etapas de implementación en 12 mercados.