En el marco del proyecto de construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN), los representantes de “RusatomService” S.A. organizaron un curso de formación semanal sobre los fundamentos de seguridad en la utilización de las instalaciones del Centro (incluyendo el reactor de investigación). El curso se realizó entre el 20 y el 24 de agosto en La Paz (Bolivia). 

El programa del curso, elaborado en la Universidad Politécnica de Tomsk, consideró importante lograr en los oyentes un entendimiento global acerca de la cuestiones de la seguridad nuclear y radiológica en diferentes condiciones, por ejemplo, en el uso de radiofuentes o en el uso del reactor. El programa explicó también sobre los principios de funcionamiento de los sistemas de protección física y de control y gestión del material nuclear. Los representantes de “Rusatom Service” S.A. comentaron, en el marco del programa, cómo en Rusia a nivel legislativo se reglamenta la utilización de la energía nuclear y cómo se garantiza la seguridad nuclear y radiológica. Desde la parte boliviana, participaron en el curso los representantes del Ministerio de Energías; del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social; del Ministerio de Gobierno; del Ministerio de Defensa; ente regulador; la Agencia Boliviana de Energía Nuclear, entre otros. El acto despertó mucho interés en la parte boliviana ya que había sido particularmente atendido el componente práctico del curso, a saber: simulaciones comerciales, resolución de casos, trabajo en grupo y otras actividades lúdicas formativas. Los asistentes del curso tomaron una parte activa en los debates y en las prácticas en el simulador del reactor nuclear. 

En el cierre del curso, estuvieron presentes la Directora General Ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear, Hortensia Jiménez Rivera y el Consejero de la Embajada de la Federación de Rusia, Artem V. Ustínov, que destacaron la importancia de la cooperación estratégica entre Bolivia y Rusia. 

“Rusatom Service” S.A. forma parte de la división electroenergética de la Corporación Estatal Rosatom. Esta empresa presta un amplio espectro de servicios y se encarga del suministro y mantenimiento de las centrales nucleares equipadas con reactores VVER para garantizar su correcto funcionamiento y las intervenciones necesarias. Su actividad, fuera de Rusia, se extiende a casi todos los países que tienen centrales nucleares equipadas con reactores VVER. “Rusatom Service” S.A. ocupa una posición líder en los mercados de China, Bulgaria y Armenia, siendo el contratista principal para servicios de prolongación de vida útil, mantenimiento preventivo y modernización de los reactores VVER instalados en centrales nucleares. 
 
“RUSATOM SERVICE” S.A. explicó cómo garantizar la seguridad nuclear de las instalaciones del CIDTN en Bolivia
“RUSATOM SERVICE” S.A. explicó cómo garantizar la seguridad nuclear de las instalaciones del CIDTN en Bolivia
                                                                                      Gerente de Relaciones Públicas

                                                                                      Everton Rocha

                                                                                      +55 21 3553 9390

                                                                                      rochae@rosatomal.com.br