5 de octubre, Nueva Delhi. En el marco de la 19ª Cumbre Bilateral Anual India-Rusia en Nueva Delhi, los dos países firmaron hoy un documento para la cooperación en la implementación de nuevos proyectos de energía nuclear.

El Plan de Acción para la Priorización e Implementación de Áreas de Cooperación en el Campo Nuclear identificadas conjuntamente por Rusia e India fue firmado por el Director General de la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom Alexey Likhachev y el Secretario del Departamento de Energía Atómica y Presidente de la Comisión de Energía Atómica Kamlesh Vyas.

En particular, los dos países intentan desarrollar el proyecto de seis unidades de energía nuclear de diseño ruso en un nuevo sitio en India, mejorar la cooperación en los terceros países y en la perspectiva de nuevas tecnologías nucleares, junto con la construcción conjunta de plantas de energía nuclear.

Según el documento, para el nuevo proyecto nuclear en India, Rusia ofrecerá las soluciones técnicas evolutivas de referencia de la generación VVER “3+” y aumentará el nivel de participación y localización de la industria india.

"Estamos satisfechos con nuestra cooperación estratégica con la India, donde las unidades de energía nuclear diseñadas por Rusia están operando y en construcción en el sitio de Kudankulam. Esperamos comenzar la implementación en un futuro próximo de la construcción en serie de nuevas unidades en un segundo sitio en la India. Esto aumentará significativamente el nivel de localización de equipos dentro del marco de la política "Hacer en la India", así como también optimizará el tiempo y el costo de la ejecución del proyecto. Además, India es nuestro socio de confianza, con quien ya estamos implementando proyectos en terceros países, y planeamos mejorar esta cooperación”, dijo Alexey Likhachev.
                                                                                      Gerente de Relaciones Públicas

                                                                                      Everton Rocha

                                                                                      +55 21 3553 9390

                                                                                      rochae@rosatomal.com.br