El paquete de acuerdos fue firmado en Belgrado durante la visita del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, a la República de Serbia el 17 de enero de 2019. El paquete de acuerdos crea una base jurídica para facilitar la aplicación de proyectos conjuntos en el campo de la utilización de la energía nuclear para fines pacíficos: un acuerdo intergubernamental sobre la cooperación en el ámbito de la energía nuclear, basada en tecnologías probadas e innovadoras, así como una declaración conjunta sobre una asociación estratégica entre los países para la construcción de un centro de ciencia, tecnología e innovación nuclear.


Alexey Likhachev, Director General de Rosatom, firmó los documentos en el lado ruso, y Nenad Popovich, ministro encargado de la innovación y el desarrollo tecnológico en el Gobierno de la República de Serbia, lo firmó en el lado serbio. El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y el presidente de la República de Serbia, Aleksandar Vučić, estuvieron presentes en la ceremonia.


"Estamos formando hoy una base sólida para el desarrollo de actividades tecnológicas de vanguardia en Serbia que durarán durante muchos años. Es difícil imaginar cómo mejorar la eficiencia económica, cómo desarrollar la agricultura, la medicina, la educación y la calidad de vida, sin el uso de los átomos pacíficos. La firma de este acuerdo intergubernamental marca el inicio de una cooperación estrecha y prolífica en el campo de la innovación y de la cooperación digital, científica y técnica con nuestro socio histórico - Rusia", dijo Nenad Popovich.


El acuerdo intergubernamental establece un amplio conjunto de áreas de cooperación entre los países, incluyendo, pero no limitándose a la asistencia en la creación y mejora de la infraestructura de energía nuclear en la República de Serbia; el diseño, construcción y modernización de reactores nucleares de investigación; el desarrollo de la medicina nuclear; la aplicación de investigación fundamental y aplicada en el campo de la energía nuclear; el desarrollo de innovaciones, nuevas tecnologías y tecnologías digitales modernas en el campo de la energía nuclear; la aplicación de tecnologías de radiación en la agricultura y en la industria; la educación, la formación y el reciclaje de expertos para la industria nuclear.


"Serbia tiene potencial y experiencia únicos en el desarrollo y el uso de tecnologías nucleares.  Hemos identificado proyectos que combinarán competencias profesionales, humanas y técnicas de Rusia y Serbia. Más específicamente, la implementación del proyecto para construir el centro de ciencia, tecnología e innovación nuclear no sólo dará un fuerte impulso a la cooperación bilateral entre Rusia y Serbia en una serie de ámbitos innovadores, incluyendo la medicina, la industria y la agricultura, como también servirá de plataforma para una cooperación que abarque toda la región de Europa Central. Indudablemente, todos los proyectos obedecerán estrictamente a los más altos estándares de seguridad nuclear y de radiación, teniendo en cuenta el papel central del OIEA en el desarrollo de tales normas y estándares", dijo Alexey Likhachev.


A fin de aplicar dichas áreas de cooperación, el acuerdo intergubernamental prevé la formación de grupos de trabajo conjuntos para realizar proyectos e investigaciones específicos, así como el intercambio de expertos; la organización de seminarios y conferencias; la asistencia en la educación y formación científica y técnica del personal; y el suministro de equipos, materiales y componentes.


Para referencia:

El acuerdo intergubernamental fue firmado como una etapa subsiguiente a la Declaración Conjunta sobre los principios de cooperación en el área de innovación y desarrollo tecnológico en el uso de la energía nuclear para fines pacíficos, que fue firmada el 15 de mayo de 2018 durante el foro internacional "ATOMEXPO-2018" en Sochi.

                                                                                      Gerente de Relaciones Públicas

                                                                                      Everton Rocha

                                                                                      +55 21 3553 9390

                                                                                      rochae@rosatomal.com.br