Como parte de los trabajos de construcción del sistema de drenaje unificado en el sitio de de la primera unidad de potencia de la central nuclear Akkuyu de Turquía, el canal de descarga fue conectado con el pozo de sifón, que son las instalaciones que garantizarán la salida del agua de mar y agua desalinizada después del enfriamiento de los equipos de la central nuclear.
Zoteeva.jpg

La formación de un sistema de eliminación de aguas residuales es una etapa importante en la construcción de las estructuras hidráulicas terrestres de alta tecnología de la central nuclear de Akkuyu. La construcción de los canales de descarga y los pozos de sifón se lleva a cabo en simultáneo tanto para la primera como para la segunda unidad de potencia de la central nuclear Akkuyu. La construcción de estas instalaciones involucró a 700 trabajadores y especialistas que trabajan por turnos continuamente.

En el pozo sifón se mezclan los caudales y se iguala la temperatura del agua que ingresa del condensador y de otros sistemas de refrigeración de la central nuclear antes de su descarga en el canal de salida. Los constructores tendrán que verter unos 17.600 metros cúbicos de hormigón en las estructuras de hormigón armado del pozo de sifón. Durante la construcción del canal de drenaje se utilizarán más de 40.000 metros cúbicos de hormigón.

Un canal de unos 950 metros de largo se está construyendo a lo largo del sitio de la central. El mismo consta de 34 secciones separadas conectadas por costuras especiales, gracias a lo cual es resistente a los impactos externos, como las fluctuaciones de la temperatura del aire, los fenómenos sísmicos y el asentamiento de los suelos.

La directora general de la empresa AKKUYU NUCLEAR JSC Anastasia Zoteeva señaló: “El conjunto de las instalaciones de alta tecnología de la central nuclear Akkuyu es una obra de ingeniería única diseñada por los especialistas de Rusia y Turquía. La construcción de las instalaciones terrestres es una de las etapas clave en la preparación de la central nuclear para su puesta en marcha, que proporcionarán el agua a la planta para enfriar los equipos térmicos y mecánicos. Me gustaría resaltar que el agua de mar no participa directamente en los procesos del enfriamiento del reactor, sino que ingresará a los condensadores de la turbina para enfriar el vapor en el circuito secundario sin exponerse a la radiación. Agradecemos a nuestros trabajadores de construcción por completar una etapa importante en la formación del sistema de aguas residuales de la futura central nuclear. ¡Gracias por su profesionalismo y un excelente trabajo!”

Antes del inicio de la construcción de las instalaciones costeras, los constructores realizaron una gran cantidad de trabajo en la preparación de ingeniería en el territorio y la formación de la línea de costa, y luego del fortalecimiento de los suelos, se inició la construcción de pozos sifónicos y canales de desagüe. En la próxima etapa, los constructores deberán iniciar la instalación de túneles y tuberías.